Javier Ortega: “La sociedad debe tomar conciencia de la importancia del patrimonio cultural como recurso de futuro”

El consejero de Cultura y Turismo clausura el V Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León
|

CONSEJERO DE CULTURA




ICAL


El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, afirmó hoy que la sociedad “debe tomar conciencia de la importancia del patrimonio cultural como recurso de futuro, capaz de generar empleo y desarrollo territorial y social”, por lo que “se hace imprescindible la colaboración” en su mantenimiento y protección. “Esto cobra todavía más importancia en el diverso y extenso territorio rural de Castilla y León”, subrayó.


En este sentido, Ortega recalcó que la Consejería de Cultura y Turismo desarrolla acciones “de apoyo e impulso económico” como subvenciones para ayuntamientos y para titulares de inmuebles de conjuntos históricos, tanto para la restauración de los bienes como para la elaboración de planes especiales. 


Javier Ortega hizo estas declaraciones en Villardeciervos (Zamora), adonde acudió para participar en la clausura del V Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que se desarrolló desde la jornada de ayer con el patrimonio natural como eje de trabajo y en el que participaron representantes institucionales y técnicos de los 39 municipios que forman la ‘Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León’.


Villardeciervos recibió hace un año la declaración, por parte de la Administración autonómica, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.


“Ecosistema colaborativo”


El consejero, quien consideró “fundamental” el trabajo en red, dentro de un “ecosistema colaborativo, incluida la colaboración público-privada”, incidió en la “visión de comunidad”, para que “todos los proyectos y actividades conciernan a todas las provincias, comarcas, municipios y pueblos de Castilla y León”.


De esta forma, la “importante” colaboración que se brinda a la ‘Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León’, desde su constitución, se va a seguir ampliando de cara al futuro, a nivel promocional, con una nueva publicación sobre los Conjuntos Históricos de la Comunidad, donde se incluirán rutas culturales, que verá la luz próximamente y de la propuesta de crear un ‘Libro Blanco de buenas prácticas en los Conjuntos Históricos’, según anunció Javier Ortega.


“Los Conjuntos Históricos de Castilla y León habéis sabido mantener vuestra esencia, no solo en los monumentos que conserváis en vuestras calles y plazas, sino también esa cultura ancestral de nuestros antepasados. Y habéis sabido combinarla con maestría con la modernidad de las nuevas necesidades de las sociedades actuales y, por eso, el turista encuentra en vuestras localidades todos los servicios que precisa en unos entornos inigualables”, destacó.


La Consejería de Cultura y Turismo organizó varias jornadas de formación y sensibilización dirigidas a alcaldes y gestores de estos núcleos urbanos y creó en 2020 el ‘Premio a las mejores prácticas en conjuntos históricos y etnológicos de Castilla y León’ para reconocer el trabajo de las entidades locales de la Comunidad autónoma, con conjuntos históricos o etnológicos. “Castilla y León atesora una enorme riqueza patrimonial y artística en un territorio rural cargado de historia y de calidad natural y patrimonial, que se ejemplifica en 130 Conjuntos Históricos y 11 Conjuntos Etnológicos”, recordó Ortega.


La ‘Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León’ aglutina ahora mismo a 39 municipios de la Comunidad autónoma, concretamente, Pedro Bernardo, El Barco de Ávila, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres (Ávila); Frías, Oña, Vadocondes, Briviesca, Gumil de Izán y Medina de Pomar (Burgos); Villafranca del Bierzo, Astorga y Sahagún (León); Ampudia, Dueñas, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Támara de Campos (Palencia); Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Mogarraz (Salamanca); El Real Sitio de San Ildefonso en Segovia; Berlanga de Duero, Yanguas, Langa de Duero y Ágreda (Soria); Medina de Rioseco, Medina del Campo, Urueña, Peñafiel, Rueda, Simancas, Tordesillas y Montealegre de Campos (Valladolid) y Villardeciervos, Toro, Alcañices y Puebla de Sanabria (Zamora).


“En Castilla y León y, especialmente, en los municipios declarados Conjunto Histórico, buscan la autenticidad que se ha perdido en las grandes urbes y que se conserva como un tesoro en las localidades que forman parte de la Red de Conjuntos Históricos”, indicó.