Castilla y León pierde 66 empresas por cambios de domicilio en lo que va de año, según Informa D&B

Supone un recorte de casi 80 millones de euros en términos de facturación de estas empresas.

|

Empresario en su oficina   Pixabay


Castilla y León tiene un saldo negativo de 66 empresas por los cambios de domicilio que han tenido lugar durante los tres primeros trimestres de 2021, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Un total de 149 compañías han decidido trasladar su domicilio en este periodo a la Comunidad, frente a las 215 que han partido hacia otras autonomías.


Durante este mismo plazo en 2020 la comunidad castellano y leonesa mantuvo un saldo negativo de 62. Atendiendo a la facturación de estas compañías este año, Castilla y León recorta 79 millones de euros. Madrid es el destino más elegido por las empresas que salen de la comunidad castellano y leonesa, el 72 por ciento, seguido por Asturias con un ocho por ciento. La primera es también el principal lugar de procedencia de las que llegan, un 55 por ciento se trasladan desde Madrid y un 15 por ciento provienen de Cataluña.


Un total de 4.339 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante los tres primeros trimestres de 2021, un 50 % más que en el mismo periodo el año anterior. Durante el año 2020 el número de cambios de domicilio cayó bastante debido a la pandemia para acumular 4.503, cifra que ya casi se ha rebasado este año.


En los dos primeros trimestres de 2021 los traslados de empresas se han incrementado respecto al año pasado, pero los 1.084 cambios realizados entre julio y septiembre están por debajo de los 1.248 de hace un año, y representan una reducción del 54 % respecto al trimestre anterior. “En el tercer trimestre del año se frena el incremento en el número de cambios de domicilio empresariales del primer semestre, pero la cifra total alcanzada, 4.339, ya casi supera la de todo 2020”, según la directora de Estudios de INFORMA D&B, Nathalie Gianese.


En estos nueve primeros meses, Madrid es la comunidad que más empresas gana por estos movimientos, añade 495 empresas. Es de largo la comunidad con un mejor resultado. Otras siete autonomías suman alguna compañía en este periodo: Aragón añade 16, Asturias diez, Ceuta dos, Extremadura cuatro, Galicia 29, Baleares 54 y Navarra 25. Cataluña, al contrario, es la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas, pierde 275. La siguiente, Andalucía, recorta 145. Castilla y León es la tercera. Murcia pierde 46 y las otras siete autonomías que recortan empresas no superan las 32.


Comparando con los mismos trimestres de 2020, seis autonomías mantienen saldos positivos en ambos: Madrid, Baleares, Galicia, Extremadura, Asturias y Aragón. La comunidad madrileña es la que más movimiento empresarial registra, han llegado 1.688 sociedades, casi cuatro de cada diez que se mudan, y se han trasladado fuera 1.193. Cataluña le sigue por número de movimientos, con 505 entradas frente a 780 salidas. A Andalucía se han dirigido 426 mientras que 571 han decidido dejar la comunidad.


Además, el 23 por ciento de las empresas que llegan a Madrid tiene su origen en Andalucía y un 22 por ciento en Cataluña. Los lugares a los que las empresas madrileñas se trasladan mayoritariamente son en un 22 por ciento a Cataluña y en un 17 por ciento a Andalucía.


DE MADRID Y VALENCIA

Más de la mitad de las empresas que se han mudado a Cataluña proceden de Madrid y un 13 de Valencia. Las que dejan la comunidad se mueven también en mayor número a Madrid, un 47 por ciento, y Andalucía es el siguiente destino preferido con el 12 por ciento. Para las sociedades que dejan Andalucía, Madrid es la comunidad favorita. Allí se van el 67 por ciento, aunque un 49 por cientode las que recibe se mudan también desde Madrid.


En relación a la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio Baleares es la que más añade, 710 millones de euros. Madrid suma 539 millones y Cataluña 481. Cataluña cuenta con la llegada de Fitman SL, desde Madrid, con una facturación de más de 201 millones de euros, de Ekofastba SL, con 241 millones de euros desde Valencia, y de Area i Serveis Vilamalla SL, con 146 millones de euros, también con origen en Madrid. Madrid recibe, procedente de Navarra, a SAS Autosystemtechnik SA, con 538 millones de euros, y a Gunvor Marketing (España) SL, con 209 millones de euros, y a Saint Gobain Idaplac SL, con 150 millones de euros, ambas desde Cataluña. La posición de Baleares se debe al traslado de Cecosa Supermercados SLU, la empresa con mayores ventas que se ha mudado en este periodo, procedente del País Vasco, con 696 millones de euros.


Debido a estos cambios la comunidad vasca y su vecina, Navarra se encuentra en la posición contraria, recortan 783 y 543 millones de euros respectivamente. Las diez empresas con mayor facturación que han cambiado de domicilio en el primer cuatrimestre del año suman unas ventas cercanas a los 3.000 millones de euros.