El Ayuntamiento de Zamora organiza talleres para promover la igualdad y prevenir la violencia de género

El primero de los talleres está ya cubierto con los alumnos del Programa de Educación de Calle; pero para los otros dos se pueden formalizar las inscripciones desde hoy a través de la página de inscripciones del Ayuntamiento de Zamora.

|

R.P. Talleres Igualdad 1


La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, en coordinación con la Concejalía de Igualdad, convoca tres talleres  sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género. Son acciones formativas diferentes y dirigidas a tres sectores distintos e la sociedad pero que tienen un mismo objetivo, "que no es otro que promover la igualdad entre el hombre y la mujer y prevenir la violencia de género", según ha  señalado la concejala de Servicios Sociales, en el acto de presentación de los talleres, en el que ha participado junto a la concejala de Igualdad, Carmen Alvarez, y las técnicos de Animación Comunitaria, Elisa Arranz y Rosalía Esteban.


LOS TALLERES

El primero de los talleres trata sobre la Prevención de las agresiones sexuales en la Red; está destinado específicamente a los participantes del Programa de Educación de Calle del Ayuntamiento, y tiene como objetivo sensibilizar a los y las adolescentes sobre la necesidad de hacer un uso responsable de las redes sociales, proporcionándoles habilidades para prevenir el acoso y agresiones sexuales en la red. Se desarrollará en el Centro Sociocultural Peromato, ubicado en la calle de la Puentica, con la participación de 40 chicos y chicas de los programas de Educación de Calle.


El segundo taller aborda un tema fundamental de la igualdad en la familia como es la Corresponsabilidad de Padres y Madres en la Educación y Crianza de los Niños y Niñas de 0 a 3 Años. Está destinado a los padres de los niños y niñas de las Escuelas Infantiles Municipales y su finalidad esla promoción de la igualdad, mediante actuaciones formativas en sectores y ámbitos tradicionalmente masculinizados o feminizados. Según la concejala de Servicios Sociales, los objetivos son los de "conseguir la implicación de los hombres en el proceso del cuidado de los y las menores de 0-3 años; que ambos progenitores valores la importancia de la corresponsabilidad en el cuidado de los y las menores, y permita un descanso igualitario; y proporcionar a los padres y a las madres instrumentos para una mejor crianza y desarrollo educativo de sus hijos e hijas".


Para la concejala de Igualdad se trata de dar visibilidad al problema que existe a la hora de compartir las tareas "es decir, de ser corresponsables en el cuidado, en la atención, en la organización, porque parece que siempre dedican la mayor parte del tiempo al cuidado de los hijos las madres y hay que trabajar sobre esa situación para que las actividades sean compartidas". Carmen Alvarez manifestó que este es un aspecto fundamental para la igualdad sobre el que se continuará incidiendo también durante el próximo trimestre desde la Escuela de Igualdad.  Este taller se desarrollará en la sede de las dos escuela infantiles municipales, la de Pablo Montesino los días 10 y 17 de noviembre, y la de la Aldehuela los días 11 y 18 de noviembre.


CARTEL PREVENCIu00d3N AGRESIONES SEXUALES


Y la tercera actividad es el Taller de Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías para la Mujer que, como su nombre indica está destinado exclusivamente a mujeres y en especial a aquellas que vienen derivadas desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento y que necesitan adquirir los conocimientos básicos de acceso a las nuevas tecnologías, favoreciendo así su desarrollo personal y su integración social. El taller se desarrollará en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, en la sede de la Academia Esla.


Según señaló la concejala de Servicios Sociales, este es un asunto importante para muchas mujeres que necesitan adquirir habilidades en el uso de las nuevas tecnologías para su vida diaria, al tiempo que se contribuye a mejorar su autoestima y autoconfianza en el manejo de las nuevas tecnologías y a reducir la brecha digital existente actualmente entre hombres y mujeres.


Inmaculada Lucas informó que el primero de los talleres está ya cubierto con los alumnos del Programa de Educación de Calle; pero para los otros dos talleres se pueden formalizar las inscripciones desde hoy mismo a través de la página de inscripciones del Ayuntamiento de Zamora: https://www.apuntame.lineazamora.es. O realizarlo a través de los cuatro Centros de Acción Social -CEAS- del Ayuntamiento.