Una empresa llega hoy a la isla de La Palma y asegura que puede rescatar a los perros atrapados

​La empresa Aerocamaras prepara a contrarreloj una propuesta de rescate de los perros y si lo autorizan mañana mismo actuarán
|


Captura



Se cumple un mes desde la erupción del volcán de La Palma. Aún así, los podencos a los que están alimentando estos días con drones siguen encerrados entre toneladas de lava. Los seis perros se encuentran atrapados y cercados por la lava del volcán de Cumbre Vieja en dos estanques del barrio del Paraíso, en el municipio palmero de El Paso, La Palma.


Una empresa llega hoy a La Palma para demostrar a las autoridades que cuenta con la tecnología suficiente para poder rescatarlos con ese mismo método. Aseguran que su dron de carga puede levantar el peso de una jaula con el animal dentro, y que colocarán un cebo para engañarlos. Si demuestran su eficacia, El Cabildo podría autorizar un rescate que se haría mañana mismo.


Según publica 'Canarias7' que cita fuentes oficiales a la organización animalista Leales.org, uno de los animales estaría muerto. La propia organización ha sido una de las encargadas en coordinar una campaña de recaudación de fondos para el rescate de los animales.


La Plataforma animalista lleva días analizando con expertos las fotos y vídeos de los que dispone acceso y ha verificado que estos seis animales se encuentran atrapados en dos estancos: uno al este del barrio de Todoque y otro al oeste del barrio de el Paraíso.


Mientras tanto, la empresa Aerocamaras prepara "a contrarreloj" una propuesta de rescate de los perros. Según su propuesta, que está a la espera de recibir los servicios pertinentes, utilizarían un dron de carga que transportaría un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales. Junto a otro dron de apoyo, el piloto encargado de la operación podría así planificar el vuelo del rescate con seguridad.


Los drones son la única forma viable para un posible rescate de los podencos, cuyo seguimiento lo llevan los miembros de la protectora UPA La Palma. La empresa ha subrayado que siempre actúa dentro de la legalidad aérea, respetando lo indicado por las autoridades competentes y "cualquier decisión que puedan tomar para evitar riesgos innecesarios así como anteponer siempre la seguridad de todos".


Dos empresas palmeras, Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, llevan varios días alimentando a los animales mediante drones y con el aval del Cabildo de La Palma. La plataforma animalista Leales.org señala que dos de los podencos puende salir y entrar del estanque, lo que les permite resguardarse del calor y el frío, pero los otros dos, en un estanque más pequeño, se encuentran al sol y sin posibilidad de resguardo. Por ello, la asociación Aanipal ha propuesto el envío de una pequeña caseta para su resguardo, ya que por el día están expuestos al sol y por la noche no tienen dónde refugiarse del frío.


La dificultad de la operación, explica el responsable de la plataforma Leales.org, reside en que los animales están rodeados por una franja de lava. "El recorrido que hay que hacer para llegar a estos dos estanques son 200 metros de un suelo a más de 100 grados de temperatura, los bomberos han dicho que esto es imposible", señala Alejandro Molina. Tampoco sería posible el rescate con un helicóptero, explica, porque la ceniza, al contacto con el motor de turbohélice puede dañarlo y provocar un accidente y la ceniza son en esencia "piedras pequeñitas" que al contacto actúan como vidrios que dañan el motor. "Ninguna empresa aseguraría ni a la nave ni al piloto", recalca.