Zamora se echa a la calle en defensa de una Sanidad Pública Digna para el medio rural

Varios colectivos han respaldado la llamada con el objetivo de visibilizar los problemas sanitarios que sufren las poblaciones de la provincia en su atención primaria ante la carencia de medios
|

Sanidad pu00fablica Zamora


Zamora defiende una Sanidad Pública digna. A la convocatoria en Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública han acudido cientos de Zamoranos que han recorrido desde la zona de la plaza Viriato hasta la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital en la búsqueda de una Sanidad pública real con garantías para el medio rural.


Varios colectivos han respaldado la llamada con el objetivo de visibilizar los problemas sanitarios que sufren las poblaciones de la provincia en su atención primaria ante la carencia de medios. Los planes de reestructuración han perjudicado y lo harán aún más si se continúa con ellos. Los políticos pretenden acabar con la despoblación rural y resulta que en lugar de dotar de medios se los quitan.


Según la valoración de la Plataforma, fijar un mínimo de 5.000 habitantes para sostener una zona básica de salud significa que una docena de las 22 zonas de Zamora tendrá que unificarse con otras o disgregarse. Fijar un cupo mínimo de 400 pacientes por médico conllevará que hay 14 puestos de doctores en el medio rural que peligran ya que hay poblaciones que tienen muy pocos habitantes y sería bastante complejo.


Los ciudadanos consideran que hay que tener en cuenta otros factores con mayor relevancia para los núcleos de población y no solo un factor económico. Tampoco están de acuerdo en que diariamente se tengan que desplazar al consultorio a otro lugar ya que hay gente que por su avanzada edad o dependencia no lo puede hacer.


Sanidad digna Zamora