La capital zamorana registra 69 casos activos de violencia de género, más del 37% del total de la provincia

La Subdelegación del Gobierno en Zamora acoge la constitución de la Mesa de Coordinación Policial
|


Violencia de género


La capital zamorana registra 69 casos activos de violencia de género, lo que supone el 37,4 por ciento del total de la provincia, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, que hoy acogió la constitución de la Mesa de Coordinación Policial.


La reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, contó con la participación de la concejala de Protección al Ciudadano, Concha Rosales; el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, y los policías municipales adscritos a VioGen, así como la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Marisa Manso. El Cuerpo Nacional de Policía estuvo representado por la inspectora jefa de la Brigada de la Policía Judicial de Zamora y el inspector jefe de la Unidad de Familia y Mujer.


“Es importante que todos los municipios de Zamora que cuentan con Policía Local se hayan integrado en VioGen, dado que se implementan protocolos de control, como esta mesa de coordinación policial, que redundan en mayor seguridad para las víctimas”, señaló Ángel Blanco.


“Es destacable el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España en esta materia, dotando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de unos fondos que se incrementan cada año para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad”, añadió, además de recordar el trabajo desarrollado por los ayuntamientos para “promover” actividades formativas e informativas.


El pasado día 3 de junio el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Zamora firmaron el convenio para la incorporación de la Policía Municipal al ‘Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género – VioGen’, en el que se estableció la constitución de las Mesas de Coordinación Policial para el seguimiento de las situaciones de violencia de género en el municipio, distribución de tareas y resolución de posibles problemas relacionados con la protección de las víctimas. 


El Ayuntamiento de Zamora recibirá este ejercicio más de 23.000 euros procedentes de los fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género. Al conjunto de los 248 municipios zamoranos llegará este año cerca de medio millón euros, un 57 por ciento más que en 2020.