La Subdelegación del Gobierno acoge la constitución de la Mesa de Coordinación Policial

​En la ciudad de Zamora permanecen activos 69 casos de violencia de género, un 37,4% del total de la provincia
|


20211014 103532


El pasado  3 de junio fue subscrito  el  convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Zamora, para la incorporación de la Policía Municipal al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género – VioGén”. En este convenio se establece la constitución de las Mesas de Coordinación Policial para el seguimiento de las situaciones de violencia de género en el municipio, distribución de tareas y resolución de posibles problemas relacionados con la protección de las víctimas. La Subdelegación del Gobierno ha acogido en la mañana de hoy la constitución de la primera Mesa de Coordinación Policial, entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal de Zamora. Próximamente se implementarán las de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, entre las policías locales y la Guardia Civil.


La reunión ha sido presidida por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. Por parte del Ayuntamiento de Zamora han estado presentes la concejala de Protección al Ciudadano, Concha Rosales; el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, así como los policías municipales adscritos a VioGén. El Cuerpo Nacional de Policía ha estado representado por la Inspectora Jefa de la Brigada de la Policía Judicial de Zamora y el Inspector Jefe de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM). La Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno ha estado representada por su responsable, Marisa Manso.


La puesta en marcha de VioGén implica el establecimiento del Protocolo de Coordinación y Colaboración entre la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Zamora y la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Zamora. Establece también el proceder policial ante un caso de violencia de género en base al nivel de riesgo de las víctimas asignadas a cada cuerpo, con la consiguiente asignación de funciones a cada cuerpo o a ambos.


En la ciudad de Zamora permanecen activos 69 casos de violencia de género, un 37,4% de los  184 casos activos a nivel provincial.


El Ayuntamiento de Zamora recibirá este ejercicio 2021 un total de 23.079,01 euros procedentes de los fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género. Al conjunto de los 248 municipios zamoranos llegan este año un total de 489.628,25 euros, un 57% más que en 2020.


El subdelegado del Gobierno en Zamora ha destacado “la importancia de que todos los municipios de Zamora que cuentan con policía local se hayan integrado a VioGén, dado que se implementan protocolos de control, como esta mesa de coordinación policial, que redundan en mayor seguridad para las víctimas”. Ángel Blanco ha puesto en valor también “el esfuerzo que está realizando el Gobierno de España en esta materia, dotando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de unos fondos que cada año se incrementan con el fin de erradicar la violencia machista de nuestra sociedad”. “Conviene no olvidar el trabajo que vienen desarrollando todos los ayuntamientos de la provincia para promover actividades formativas e informativas que, en muchos casos, están dando sus frutos”, ha finalizado Blanco.