Miguel Blanco anuncia que no se presentará a la reelección como secretario general de COAG

El apicultor zamorano cuenta con una trayectoria sindical de casi cuatro décadas
|

Tractor


Miguel Blanco anunció que no se presentará a la reelección como secretario general de COAG en la XV Asamblea General del sindicato, que se celebrará en Madrid los próximos días 19 y 20 de octubre, según indicaron fuentes de la organización agraria. De esta forma, el apicultor zamorano cierra una etapa de 38 años en el sindicalismo agrario y deja todas sus responsabilidades en COAG para dedicarse exclusivamente a su explotación profesional, que gestiona desde 1982 en la Sierra de la Culebra, al noroeste de la provincia de Zamora.

Miguel Blanco, nacido en Perilla de Castro (Zamora), forma parte del sector agrario como apicultor a título principal desde 1982. Aunque es diplomado en Magisterio por la Escuela Universitaria de Zamora, nunca llegó a ejercer como profesor.


Fue presidente de COAG Zamora durante 27 años, desde 1989 a 2016, y revalidó amplias mayorías absolutas en todas las elecciones a Cámaras Agrarias provinciales (1997, 2002, 2007 y 2012), resultados que le llevaron a ser presidente de la Cámara Agraria de Zamora durante 17 años. 

Desde el año 2000 hasta el 2002, fue coordinador general de COAG Castilla y León. De 1994 a 1997 y de 2003 a 2011, fue responsable de Organización de la Comisión Ejecutiva nacional de COAG. Durante la XIII Asamblea de COAG, en 2012, fue elegido secretario general de COAG en el ámbito estatal, responsabilidad que ha ejercido hasta la actualidad. 

Durante su etapa nacional, su papel fue “determinante” en las dos semanas de negociación del famoso ‘acuerdo del gasóleo’ que, desde 2005 supuso el retorno de más de 1.000 millones de euros para los agricultores y ganaderos, vía devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos.


También influyó de forma “decisiva” en la pionera Ley de mejora de la Cadena Alimentaria de 2013, por la que se dotó de mayor seguridad jurídica y transparencia a las relaciones contractuales entre productos, industria y distribución, y la reforma, en 2020, en la que se consiguió, “tras años de lucha en las calles y despachos”, que fuera obligatorio que los precios percibidos por los agricultores cubrieran como mínimo los costes de producción, según destacaron fuentes de la organización agraria.

Miguel Blanco fue “uno de los grandes impulsores de la unidad de acción en el sector”, estrategia que ha reportado “grandes resultados para el conjunto” del sector agrario. “El histórico proceso de movilizaciones de febrero y marzo de 2020, previo a la pandemia, es uno de los ejemplos más notorios de esta estrategia, detonante de la última modificación de la Ley de Cadena Alimentaria”, anotaron las mismas fuentes.


Sus conocimientos sobre la Política Agraria Común (PAC) le han llevado a tener un papel muy relevante en las mesas de negociación de la aplicación en España de las diferentes reformas de la PAC. “La priorización de las ayudas a favor de los hombres y mujeres, profesionales del campo,  ha sido un compromiso que ha defendido siempre, al igual que el necesario control y regulación de los mercados para permitir la sostenibilidad social, económica y medioambiental del modelo social y profesional agrario que COAG representa”, concluyeron.