El Colegio de Ingenieros y la Fundación AVIVA publicarán un diccionario de accesibilidad con medidas concretas para espacios urbanos

Firman un acuerdo para diseñar ciudades inclusivas que fomenten la participación y la calidad de vida de todas las personas.
|

Silla de ruedas


l Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León (CITOPCYL) y la Fundación AVIVA firmaron un convenio de colaboración para desarrollar iniciativas que mejoren la accesibilidad, conseguir la supresión de todo tipo de barreras y concienciar a la sociedad en la mejora del diseño urbanístico. De esta forma, publicarán un diccionario de accesibilidad con medidas concretas para espacios urbanos, según informaron hoy en un comunicado. 



“Vivimos en ciudades que no responden a las necesidades de todas las personas. Por ello, es imprescindible mejorar el entorno para mejorar la calidad de vida, además de facilitar la participación en la comunidad de todas las personas, promoviendo cambios profundos en el urbanismo, paisajismo, tráfico, la seguridad vial, obra civil y edificación, que permitan realmente una accesibilidad universal y una sociedad incluyente”, afirma el decano del Colegio, Óscar Sánchez Morán.


“Se ha avanzado, pero estamos lejos de la accesibilidad universal, entendida como valor general del que se benefician todos los ciudadanos para poder desarrollar una vida autónoma. Para ello se deben eliminar todo tipo de barreras, no solo las físicas, sino también las sensoriales, cognitivas y actitudinales, permitiendo la participación activa y en igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el ejercicio de los derechos y la utilización regular de los bienes y servicios de la comunidad, que hoy no es posible”, destacó el presidente de la Fundación AVIVA, Miguel Ángel Benito Sánchez.


Fruto de este acuerdo de colaboración entre ambas entidades, se publicará próximamente el 'Diccionario de Accesibilidad en espacio público urbanizado', con medidas concretas para facilitar la supresión de barreras y lograr ciudades con plena inclusión. Esta publicación se inspira en la ciudad Salamanca, cuyo Ayuntamiento es pionero en adoptar medidas de accesibilidad por lo que se espera que se convierta en referencia de consulta para adoptar soluciones urbanísticas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y lograr la inclusión