El Gobierno aprueba 522 millones en ayudas para fomentar el sistema científico

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la que se considera la principal convocatoria para proyectos de generación de conocimiento, con casi 412 millones para el fomento de la investigación científica y técnica en España.
|

Laboratorio


La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció este lunes la convocatoria de ayudas “para fomentar el sistema científico público” de España que suman el reparto de 522 millones. Según subrayó en su primera comparecencia tras un Consejo de Ministros, se trata de “un paquete de medidas de alta intensidad en inversión”.


En concreto, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la que se considera la principal convocatoria para proyectos de generación de conocimiento, con casi 412 millones para el fomento de la investigación científica y técnica en España, a través de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia.


Esta convocatoria está destinada a los grupos de investigación de las universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro, subrayó Morant. Los proyectos financiados tendrán una duración de tres o cuatro años y excepcionalmente, de dos.


Según Morant, los fondos se destinarán a proyectos de investigación “orientada”, de ámbitos como la lucha contra el cáncer, el cambio climático y las energías limpias. En este punto, señaló que “sólo así no seremos tan dependientes de los combustibles fósiles y de las subidas de su precio”.


También se financiarán “proyectos no orientados, de investigación básica, en cualquier área”, y puso el ejemplo de la aplicación de la ciencia en la erupción volcánica de La Palma.


Contratos predoctorales

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas por un importe de 110 millones de euros para 1.100 contratos predoctorales. Se trata, subrayó la ministra, de una “primera oportunidad” para los investigadores predoctorales e incentivar la formación y especialización de personas que preparan su tesis doctoral y quieren dedicarse a la investigación, impulsando su inserción laboral. Estas ayudas tienen una duración de cuatro años.


Además, esta convocatoria contempla ayudas adicionales de 6.860 euros por cada investigadora e investigador contratado. Se podrán destinar a financiar estancias en centros de I+D o gastos de matrícula derivados de las enseñanzas de doctorado.