El sacerdote diocesano Francisco García acaba de ser reelegido decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. El gran canciller de la UPSA, el cardenal arzobispo Ricardo Blázquez, hizo efectivo el nombramiento por un segundo mandato y para un período de tres años.
El decano fue reelegido por el Consejo de Facultad y recibió el nombramiento a propuesta de la rectora, Mirian Cortés, una vez oída la Junta Permanente y recibida la confirmación por parte de la Congregación para la Educación Católica, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium y sus normas aplicativas, según explicaron fuentes del Obispado de Zamora
Francisco García Martínez, sacerdote de la diócesis de Zamora, es profesor titular de Teología Dogmática III: Dios, Cristo, Hombre en la Facultad de Teología de la UPSA. Entre sus funciones de gestión figuran, junto al decanato realizado desde 2018 hasta 2021, su labor como capellán de la universidad (2017-2018), director del Colegio Mayor ‘Santa María’ de la UPSA (2014-2019) y director del Centro Teológico Diocesano ‘San Ildefonso’ de Zamora (2006-2011).
En la actualidad, es el investigador responsable del Seminario de Investigación Cristología, Sociedad y Cultura de la UPSA.
Además, dirige el máster ‘Retos Actuales de la Práctica Pastoral’, de la Facultad de Teología y también ha sido director de los másteres en Patrimonio Cultural de la Iglesia y en Pastoral Juvenil.
García Martínez, quien estudió Teología Dogmática en la UPSA y se docoró en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma, ha escrito una docena de libro y es autor de numerosos artículos en revistas especializadas de Teología sobre cristología, así como sobre la relación entre el cristianismo y el arte, el mal, la reconciliación, la salvación y la vida espiritual.