LatemAluminiun empieza a instalar el equipamiento industrial de su nueva planta de Villabrázaro (Zamora) que creará más de 2.000 puestos de trabajo

Especialistas procedentes de Alemania y operarios de la empresa empezaron a mediados de mes los trabajos
|

Latem aluminio


La empresa LatemAluminium empezaron a instalar el pasado jueves, 16 de septiembre, el equipamiento industrial de su nueva planta en Villabrázaro (Zamora), con la participación de un equipo de instaladores procedentes de Alemania y los propios operarios de la firma.


El proceso de montaje de la máquina de corte longitudinal tardará medio año en completarse, “dada la complejidad y envergadura” de la instalación, según precisaron fuentes de la empresa, que “prosigue con los compromisos de plazos marcados” para la construcción de la planta en Villabrázaro, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el segundo semestre de 2023.


Los trabajos empezaron con la verificación de los envíos de maquinaria realizados durante los últimos meses y continuarán con la comprobación de los trabajos previos de la instalación, como instalaciones auxiliares, cimentaciones y medidas de seguridad.


La instalación de corte será una parte importante dentro del trabajo futuro de LatemAluminium una vez que la planta esté funcionando a pleno rendimiento, ya que permitirá hacer cortes longitudinales de las bobinas de aluminio que la compañía fabricará, de un tamaño de unos 2.300 milímetros de ancho y 2.500 de diámetro, y posibilitará el corte en bobinas más pequeñas, dependiendo de la dimensión que demande el cliente final, según anotaron las mismas fuentes.


Aluminio


El proceso de fabricación empezará con el aluminio líquido que llegará desde la planta con la que la compañía cuenta en Villadangos del Páramo (León), que se incorporará a unos hornos mantenedores, en los que alcanzará la temperatura idónea para pasar a la colada continua de forma líquida y que, mediante su enfriamiento, producirá las bobinas en bruto.


Las bobinas pasarán al laminador, que hará deformaciones plásticas en su espesor, hasta llegar a las especificaciones precisadas por el cliente. Después, la bobina se aplanará y se limpiará para evitar imperfecciones superficiales, antes de pasar a las líneas de corte y acabado. “El plan de LatemAluminium para los próximos años se asienta en la apuesta decidida por la revitalización de territorios con carencia de motor industrial en su economía, como las provincias de León y de Zamora”, destacaron fuentes de la empresa.


Las instalaciones de Villadangos del Páramo y de Villabrázaro supondrán un “impulso” para lograr fijación de población “en dos provincias acuciadas por la marcha de su capital humano” a otras localizaciones.


El proyecto de LatemAluminium contempla una inversión cercana a 240 millones de euros, con retornos de inversión de manera inmediata, y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo, 660 de ellos, de manera directa, en León y en Zamora. Además, implicará el apoyo a núcleos industriales “de gran pujanza en la Península Ibérica, como los de Vigo (Pontevedra), Burgos, Palencia, Valladolid, Gijón (Asturias) y Oporto (Portugal).