Aumenta en Zamora la recogida selectiva de envases

​El Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Urbanos contrató este año un nuevo servicio
|


J. D. S. / ICAL


La provincia de Zamora recogió de forma selectiva durante 2020 más de 1,1 millones de kilos de envases procedentes del contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del once por ciento respecto al año 2019. Además, recogió casi 1,1 millones de kilos de recogida de papel y cartón, casi el doce por ciento más que en 2019, según los datos recabados por el Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Urbanos.

No obstante, la recogida puerta a puerta de cartón comercial realizada en Toro y Benavente, cayó más del catorce por ciento respecto a 2019, situándose en 7.240 kilos, “probablemente, debido a la pandemia de COVID-19”, según señaló el presidente del Consorcio, Javier Faúndez, durante la presentación de una campaña de concienciación ciudadana para el correcto reciclado del contenedor amarillo.


El Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Urbanos contrató este año un nuevo servicio para la recogida selectiva de residuos, con una duración de cuatro años y un presupuesto superior a dos millones de euros, además de habilitar la compra de nuevos contenedores de papel y de envases por valor de 100.000 euros para “ir avanzando en el reciclado de residuos” en toda la provincia.


“La presencia de contenedores amarillos y azules va a llegar a las poblaciones de más de 100 habitantes y, en total, se van a distribuir por toda la provincia un total de 173 contenedores nuevos para aumentar el reciclado de materiales y prestar un mejor servicio en la recogida”, precisó. “De estos contenedores, 115 serán amarillos para envases, de los que 58 se distribuirán en localidades que no contaban hasta ahora con ninguno y otros 57 se distribuirán a modo de refuerzo en localidades que disponen ya de este tipo de recogida”, añadió.


La campaña de concienciación sobre el uso correcto del contenedor amarillo pretende corregir la considerable cantidad de residuos “impropios” que se depositan por error o por desconocimiento en esos contenedores. “Hay que informar de que el contenedor amarillo no recoge todo tipo de plásticos porque se llegan a recoger muchos de estos impropios como juguetes, mangueras, cubos de fregona y envases fitosanitarios”, recalcó Faúndez. 


La campaña en los medios de comunicación, que cuenta con un presupuesto de más de 35.000 euros, se desarrolla a través del convenio de colaboración que el Consorcio tiene con Ecoembes. Además, se distribuirán 4.000 folletos explicativos en las nuevas localidades donde se van a instalar contenedores amarillos y se contempla reanudar los en los centros escolares talleres que fueron suspendidos en 2020 ante la pandemia de coronavirus.