El mercado de ocasión cae un 22% en Castilla y León en agosto aunque en lo que va de año aumenta un 23%

Los datos de las patronales correspondientes al pasado mes evidencian que por cada vehículo nuevo se vendieron 3 usados.

|

Chofer coche


Las transferencias de turismos y todoterrenos de ocasión en Castilla y León han caído en un 21,9 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes de 2020, con 7.274 unidades vendidas, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores), pero en el acumulado del año aumentan en un 23 por ciento, con 64.660 transferencias.


A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión registraron una caída del 13,9% en agosto en comparación con el mismo mes de 2020, aunque se mantuvieron estables con respecto a 2019, situándose en las 143.971 unidades. Con esta evolución, las previsiones apuntan a que el mercado cerrará el año con un crecimiento del 10,5%, con más de dos millones de unidades vendidas, aunque todavía un 4% por debajo del ejercicio 2019.


Por provincias, las ventas de este tipo de vehículos cayeron más en Ávila (-29, 07 por ciento), Burgos (-24,40 por ciento), en Valladolid (-22,47 por ciento), León (-22,18 por ciento) y Palencia (-21,58 por ciento), mientras que en Soria fue de un -11,44 por ciento.


Los datos de las patronales correspondientes al pasado mes evidencian que por cada vehículo nuevo se vendieron tres usados, si bien este alto ratio responde, sobre todo, al desplome de las matriculaciones como consecuencia de la falta de stock ante la crisis global de componentes. 


En un análisis por tramos de antigüedad, los modelos que mejor se comportaron en agosto fueron los comprendidos entre los tres y los ocho años que, procedentes del canal importador y de la renovación de flotas corporativas, han sido capaces de responder a la demanda. Así, en un entorno de caída generalizado, los vehículos de entre cinco y ocho años fueron los únicos que marcaron signo positivo en agosto, con una subida del 13,8 por ciento hasta alcanzar las 13.123 unidades. 


Por su parte, los modelos de entre 3 y 5 años fueron los que menos cayeron, al registrar un descenso del 1,4 por ciento, con un total de 17.616 unidades. De hecho, al realizar la comparativa con agosto de 2019, los vehículos de entre 5 y 8 años registran una subida del 28 por ciento, mientras que los modelos de entre 3 y 5 años alcanzan un incremento del 25,5 por ciento.


VENTAJAS

Según el director de Comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, “el mercado de vehículos de ocasión continúa estancado aún así se recupera a un ritmo mayor que el de nuevos y se prevé que cierre el año con un crecimiento del 10,5 por ciento. "Nos preocupa especialmente que los vehículos de más edad sean el sostén de este mercado copando la mayor parte de las transferencias por ellos debemos hacer especial hincapié en el comprador en las ventajas y la importancia de invertir en vehículos jóvenes”.