​El vaciado de Ricobayo está entre las preguntas que tendrá que responder Mañueco en el inicio de curso en Las Cortes

|

Bajada cota embalse ricobayo




Las Cortes arrancan este periodo de sesiones con un pleno los días 6 y 7 de septiembre en el que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, responderá a la oposición sobre la reordenación de la sanidad pública y sobre las acciones que ha impulsado ante el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora).


El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, será el primero en formular su pregunta al presidente. “¿Piensa seguir adelante la Junta de Castilla y León con su reestructuración de la sanidad pública que está suponiendo el cierre de consultorios médicos en el medio rural?”.


Fernández Mañueco proclamó el pasado martes, en una rueda de prensa de inicio del curso político, que mientras él sea presidente no se cerrará ningún consultorio. “No vamos a quitar ni un solo médico, vamos a ponerlos”, aseguró el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, este martes en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. Sin embargo, el PSOE replica que no pueden cerrar más, porque "los han cerrado todos".


La polémica suscitada por el vaciado del presa de Ricobayo por Iberdrola motiva la pregunta de la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, que quiere conocer las acciones de la Junta ante el Ministerio de Transición Ecológica y sus medidas propias para evaluar el impacto ambiental, paliar los daños en el ecosistema y subsanar perjuicios a la población.


El incendio en la Sierra de la Paramera (Ávila), que ha carbonizado más de 22.000 hectáreas, tendrá protagonismo con dos preguntas del PSOE y Por Ávila y sendas proposiciones no de ley de los grupos Popular y Socialista para que se pongan en marcha las medidas por la Junta y el Gobierno.


Los procuradores socialistas centran sus preguntas en conocer los motivos por los que la Junta no ha presentado las líneas para incluir en el Plan de Recuperación que se presenta en la Unión Europea; si considera que está dando cumplimiento a sus obligaciones democráticas e institucionales y las medidas para evitar nuevos brotes en las residencias de mayores.


También, si cree que los efectos del incendio de Navalacruz se podía haber mitigado con una actuación diferente y mejor uso de los medios; por el destino que dará al nuevo fondo COVID; si con la supresión de unidades escolares en colegios rurales se contribuye a fijar población y por el incumplimiento para reubicar la Escuela Hogar Las encinas de Ponferrada.


Ciudadanos preguntará por las actuaciones para el impulso de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos, que ha quedado fuera de la Red Tent-T. Unión del Pueblo Leonés (UPL) por la eliminación de peajes en las autopistas leonesas. Podemos pide una valoración a la consejera de Sanidad por la gestión de sus profesionales. Por Ávila por el incendio en la Sierra de la Paramera.


Ley del Tercer Sector


En el apartado de proposiciones no de ley, cuyo debate y votación está previsto el miércoles, el Grupo Socialista insta a la retirada del plan de reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural y a realizar las actuaciones para la recuperación económica y medio ambiental de las zonas afectadas por el incendio de Navalacruz.


También, el Grupo Popular dirige su PNL a la Junta y al Gobierno para que se adopten las medidas para recuperar la zona afectada por el mayor incendio en años en Ávila y Castilla y León, mientras que Ciudadanos exige que se coordine con las comunidades un nuevo fondo COVID no reembolsable para 2002.


El pleno aprobará el proyecto de ley del Tercer Sector Social y de modificación de la ley del Voluntariado que llega con 36 enmiendas vivas de las 68 presentadas por los grupos y con la esperanza, según el PP, de que no tenga votos en contra.