El Ayuntamiento de Zamora y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inauguran en La Alhóndiga la exposición ‘Félix de la Vega'

Ambas instituciones promueven este recorrido por literatura de la Comunidad a partir de una selección de retratos de escritores. Seis autores zamoranos están representados en el montaje, abierto hasta el 29 de septiembre.

|

Exposiciu00f3n 01


El Ayuntamiento de Zamora y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven entre 2 y el 29 de septiembre, en la sala de exposiciones de La Alhóndiga del Pan la muestra ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’. Se trata de un proyecto expositivo que responde al encargo que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua hizo en 2010 al artista palentino Félix de la Vega, fallecido en 2018, para que pusiera en marcha una galería de escritores de Castilla y León en la que estuvieran representados los autores más significativos de la literatura y el periodismo de todas las provincias de la Comunidad de los siglos XX y XXI.


Pensada como homenaje permanente a los escritores y a la literatura de Castilla y León en el Palacio de la Isla, sede de la Fundación, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua decidió promover una itinerancia de este proyecto expositivo por Castilla y León, contando con la colaboración de las instituciones que integran su patronato. Alicia de la Vega, hija del artista, se implicó posteriormente en el proyecto, escribiendo el catálogo y los textos que acompañan a los retratos de la exposición.    


Seis autores zamoranos –Agustín García Calvo, Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor, Jesús Ferrero, Juan Manuel de Prada y León Felipe- forman parte de este proyecto expositivo. La exposición completa está compuesta por 59 retratos de autores de Castilla y León, y se complementa con un conjunto de bocetos, correspondientes al trabajo previo desplegado por el artista para poder dar forma a este proyecto artístico.


Exposiciu00f3n 03



Relación de retratos

ÁVILA (Jacinto Herrero, José Jiménez Lozano y Olegario González de Cardedal).


BURGOS (Antonio L. Bouza, Eduardo de Ontañón, María Teresa León, Óscar Esquivias y Victoriano Crémer).


LEÓN (Adolfo Alonso Ares, Antonio Colinas, Antonio Gamoneda, Antonio Pereira, Eugenio de Nora, José Manuel de la Huerga, José María Merino, Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, Ramón Carnicer y Raúl Guerra Garrido).


PALENCIA (César Muñoz Arconada, Esperanza Ortega, Francisco Vighi, Gabino Alejandro Carriedo, Javier Villán, José María Fernández Nieto y Marcelino García Velasco).


SALAMANCA (Aníbal Núñez, Carmen Martín Gaite, Fernando Arrabal, Gonzalo Santonja, Gonzalo Torrente Ballester, José Antonio Pascual, José Luis Puerto, José Maria Quiroga, Luciano González Egido, Miguel de Unamuno y Víctor García de la Concha). 


SEGOVIA (Luis Javier Moreno y María Zambrano).


SORIA (Abel Hernández, Antonio Machado, Avelino Hernández, Fermín Herrero, Fernando Sánchez Dragó y Juan Antonio Gaya Nuño).


VALLADOLID (Carlos Aganzo, Elena Santiago, Francisco Pino, Francisco Rico, Gustavo Martín Garzo, Jorge Guillén, Miguel Delibes y Rosa Chacel).


ZAMORA (Agustín García Calvo, Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor, Jesús Ferrero, Juan Manuel de Prada y León Felipe).


El autor

El artista palentino Félix de la Vega, fallecido el 8 de mayo de 2018 en Palencia, mantenía desde hace años una estrecha colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El artista realizó durante muchos años el retrato del autor ganador del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’, galardón literario promovido por esta institución que todos los años reconoce el trabajo publicado de un escritor de la Comunidad. Los retratos de los escritores vallisoletanos Ángel Vallecillo y José Luis Cancho, ganadores ex aequo del ‘XVI Premio de la Crítica de Castilla y León’ por los libros ‘Akúside’ y ‘Los refugios de la memoria’, respectivamente, fueron sus últimos trabajos.  


Conocido y valorado por sus recreaciones del mundo teatral, con muestras como ‘Bululú, Cómicos de la legua y de la lengua’, instalada en la sala de exposiciones del Teatro de la Comedia de Madrid, y por su interpretación personalísima del mundo de la tauromaquia, centrada en la penumbra que rodea a la gloria desde una mirada desgarrada y rehumanizadora, Félix de la Vega supo levantar una galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León sin parecido con ninguna otra.


Itinerancia

‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’ se inauguró el 21 de septiembre de 2017 en el Palacio de la Isla de Burgos y permaneció abierta al público hasta el 31 de diciembre de ese año en la sede de la Fundación. Posteriormente, del 26 de marzo al 15 de abril de 2018 se pudo visitar en el Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác) de Palencia, sirviendo de homenaje en vida en su tierra al autor palentino. En enero de 2019, la exposición itineró al Centro Cultural Municipal de Santa María la Real de Nieva (Segovia) donde permaneció un mes, para quedar instalada posteriormente en el Palacio del Licenciado Butrón en Valladolid (6 de marzo al 15 de abril) sede del Archivo General de Castilla y León, y regresar después al Palacio de la Isla de Burgos. En 2020, la exposición se pudo visitar en el Auditorio Municipal San Francisco de Ávila (17 de febrero al 5 de marzo), para trasladarse posteriormente al Palacio de la Salina de Salamanca (10 al 22 de marzo). En 2021, la exposición ha viajado a Ávila. El Torreón de los Guzmanes de la capital abulense ha sido el último destino de esta muestra artística (2 al 27 de agosto). La galería de retratos permanecerá abierta al público en esta sala de exposiciones hasta el próximo 29 de septiembre.