Cultura subvencionará con hasta 60.000 euros la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción

El presupuesto para las subvenciones asciende a 200.000 euros y el plazo para la presentación de las solicitudes concluye el 22 de septiembre.

|

Cine claqueta

La Consejería de Cultura y Turismo convocó una línea de subvenciones para 2021 destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión por la que podrá ayudar hasta con un máximo de 60.000 euros por proyecto, según un extracto de una orden anterior publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El presupuesto para las subvenciones asciende a 200.000 euros.


Se pretende contribuir al fomento y promoción del sector cinematográfico y audiovisual en la Comunidad, a través del apoyo a determinadas inversiones promovidas por personas físicas o jurídicas privadas, que sean productores audiovisuales en la modalidad de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión.


El beneficiario deberá financiar al menos el 10 por ciento del importe total de la actividad subvencionada a través de sus propios recursos. La cuantía se determinará de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias previstas. Ninguna de las subvenciones que se conceda podrá superar el 50 por ciento del presupuesto total del producto, con el límite máximo de 60.000 euros por proyecto.


El plazo para la presentación de las solicitudes será de quince días hábiles desde mañana, hasta el 22 de septiembre. Los beneficiarios de las subvenciones serán las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas privadas, que sean productores cinematográficos o audiovisuales, que tengan su domicilio o sede social permanente, o una sucursal o establecimiento permanente abierto al público en Castilla y León.


También podrán serlo las agrupaciones de empresas, ya sean personas físicas o jurídicas privadas o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención, de las cuales al menos una esté ubicada en la Comunidad. En estos casos, cada miembro de la agrupación tendrá igualmente la consideración de beneficiario. No obstante, se deberá nombrar un representante con poderes bastantes, para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.


A estos efectos se considerará largometraje, documental y de ficción la película cinematográfica, en cualquier medio o soporte, con una duración mínima de sesenta minutos. Por su parte, será piloto de serie de animación la obra audiovisual de animación con una duración mínima de un minuto y piloto de serie de televisión, de 30 minutos.


Serán gastos subvencionables, entre otros, los gastos generales de personal y viajes, alojamiento y manutención, los específicos de preproducción y producción, los de distribución, promoción y publicidad, los gastos corrientes derivados de la realización del proyecto y el gasto en bienes de equipo. La actuación o actuaciones subvencionadas y los correspondientes gastos deberán haberse realizado en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022, ambos inclusive.


Podrán realizarse pagos anticipados del cien por cien del importe total de la subvención concedida, previa petición de los beneficiarios, en el formulario de solicitud de la subvención, no siendo necesaria la constitución de aval para percibir el mismo.


La justificación del proyecto objeto de subvención deberá producirse hasta el 31 de julio de 2022, inclusive. La documentación justificativa que deberá presentarse será la indicada en las bases reguladoras de esta convocatoria publicadas en el BOCyL del 26 de agosto de 2020.


WEBINAR EXPLICATIVA

Los interesados en esta convocatoria de ayudas podrán asistir el 6 de septiembre a las 12 horas a una webinar explicativa por videoconferencia a través de la plataforma online de la Consejería de Cultura y Turismo dirigida al sector audiovisual. Para ello es preciso hacer la inscripción en la pestaña próximos webinars, que permite interactuar. Esta sesión explicativa será presentada por el director general de Políticas Culturales y también podrá verse en directo por YouTube en la pestaña Streaming.

Gracias a esta misma línea de subvenciones, en 2020 ya resultaron beneficiarios 12 proyectos cinematográficos.


OTRAS AYUDAS AL SECTOR CINEMATOGRÁFICO

Entre las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Castilla y León destacan las llevadas a cabo en el sector de la cinematografía. A la creciente relevancia de la cinematografía y del sector audiovisual como manifestación artística y creativa, hay que sumar su carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española, para la generación de riqueza y para la promoción turística de Castilla y León.


Todo ello justifica que el esfuerzo de la Junta para fomentar la creación audiovisual en la Comunidad, respaldar los proyectos de los creadores en este sector y, al mismo tiempo, impulsar la atracción de rodajes en el territorio de Castilla y León a través de la Castilla y León Film Commission, iniciativa a cargo de la Consejería, que asesora y ayuda a los interesados en llevar a cabo rodajes cinematográficos en cualquier punto de la Comunidad.


Desde la Consejería se tiene así en cuenta la relevancia del sector cinematográfico, no sólo por razones culturales y sociales, sino también porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas, personal técnico, etc.) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector turístico, la hostelería, imprentas, publicidad, transportes, etc.


Para impulsar este sector también se han publicado recientemente las subvenciones para la participación en el programa ‘Comunidad TV’, destinadas a la realización de proyectos audiovisuales de entretenimiento destinados a ser emitidos por televisión, así como las subvenciones destinadas a financiar la realización de cortometrajes correspondientes al año 2021.


Hay que destacar que la Consejería sostiene una consolidada política de apoyo a festivales cinematográficos, e impulsa la actividad de la Filmoteca de Castilla y León como centro de referencia de la Comunidad.


Todo ello supone un esfuerzo presupuestario sin precedentes en la inversión en materia de cultura en Castilla y León, que es buena prueba del compromiso de la Administración autonómica con la promoción de las industrias culturales y creativas de Castilla y León.