La Junta destinará 115,8 millones de los fondos europeos a promover el turismo rural y urbano los próximos años a través de tres planes territoriales

La directora general de Turismo asegura que las perspectivas del sector para el próximo otoño son “muy buenas”, tras una temporada estival con cifras “históricas”.

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La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, anunció hoy en el Foro de Turismo de Castilla y León que el Gobierno regional destinará a promover el turismo rural y urbano los próximos años 115,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos a través de los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, este mismo año destinarán 41,2 millones al Plan Territorial de Crecimiento Inteligente del Turismo Rural de Castilla y León (que se ejecutará hasta finales de 2024), en 2022 contarán con 44,8 millones para relanzar y modernizar el turismo urbano (con ejecución hasta finales de 2025), y en 2023 dispondrá de 29,8 millones para una tercera estrategia territorial que aún está por definir (ejecutable hasta 2026), y que cobrará forma a partir de las propuestas que vayan planteando las entidades locales.


UN "PROYECTO IMPORTANTÍSIMO"

“Es un proyecto importantítismo, nos tenemos que aprovechar de estos fondos europeos para modernizar y hacer más atractivo el sector turístico”, valoró Torrecilla en declaraciones recogidas por Ical, instantes antes de la inauguración del Foro en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid. 

En la jornada de hoy, el Foro se centrará en estos fondos europeos, con protagonismo de las entidades locales, que serán según explicó la directora general las encargadas de gestionar todas las propuestas que envíen a la Junta. Por otra parte, mañana martes se abordarán cuatro cuestiones, entre las cuales la primera será la habilitación este mismo miércoles de un canal turístico promovido por la Junta a través de una App para el móvil, que proporcionará información a instituciones, empresas y autónomos del sector de todo lo que se esté trabajando en materia de turismo desde la Junta: subvenciones, fondos europeos, normativa, bonos turísticos, cursos de formación… “Podrán valorar las acciones y campañas que se hagan desde la Junta y será un canal para estar en constante contacto con el sector”, explicó. 


Posteriormente, en otra mesa de trabajo se darán a conocer las subvenciones que ha lanzado el gobierno autonómico desde que se declaró la pandemia, una tercera mesa se centrará en las ayudas para entidades locales; y la última se dedicará exclusivamente a los bonos turísticos que comenzarán a funcionar a partir de finales de septiembre, en los que la Junta ha invertido dos millones de euros para sufragar la mitad del coste que realicen los turistas desde finales de septiembre hasta el próximo mes de mayo, para intentar desestacionalizar la demanda. 


LA SITUACIÓN DEL SECTOR

Cuestionada por los medios, Torrecilla recalcó que “el turismo es movilidad”, y explicó que “para que pueda haber turismo la gente se tiene que empezar a poder mover”. “En cuanto la gente se ha podido mover, se ha movido. Este año está habiendo datos históricos, tanto en turismo rural como urbano en Castilla y León. En rural lo esperábamos, pero en el urbano teníamos nuestras dudas, y el propio sector nos avanza que está muy contento con los resultados. Todo eso es sin duda gracias a la vacuna, que nos está dando alas para poder empezar a lanzar proyectos de incentivación de la demanda como los bonos turísticos”, recalcó.

Según apuntó, la Comunidad está viviendo “un año histórico en el turismo nacional”, si bien subrayó que alcanzar las cifras prepandemia “es imposible”. “El año 20 es el año cero para el turismo; ya no hay que comparar las cifras con las de otros años, y el año 21 en el que nos encontramos es el año uno del turismo.


Este año hemos tenido tres olas más, de hecho estamos en la quinta aún, con restricciones, cierres perimetrales… Conseguir en plena quinta ola que estamos datos prepandémicos del año 2019, que fue histórico en turismo a nivel mundial para España es una utopía”, argumentó.


Interrogada sobre cuántas empresas turísticas se han quedado atrás y han tenido que echar el cierre debido a la pandemia, la directora general explicó que el Registro de Turismo de Castilla y León “realmente no ha anotado bajas considerables”. “El sector más afectado en ese sentido ha sido el de las agencias de viajes, donde sí ha habido un número importante que se ha dado de baja, pero la gente se está empezando a recuperar otra vez. Y en cuanto a turismo rural prácticamente no ha habido bajas, son cifras prácticamente iguales”. Y respecto a las previsiones para los próximos meses, señaló que “en turismo rural tienen unas perspectivas de otoño muy muy buenas”.