La Junta mantiene un presupuesto de 800.000 euros para ayudar a los alumnos matriculados en estudios postobligatorios que se queden sin beca estatal

El Bocyl publica hoy el extracto de la convocatoria de ayudas para el alumnado que curse Bachillerato, Formación Profesional o enseñanzas artísticas durante el curso 2021-2022.

|

Examen estudiante


La Consejería de Educación publica hoy en el Bocyl la convocatoria de ayudas dirigidas a alumnos de Bachillerato, Formación Profesional o enseñanzas artísticas que desean proseguir sus estudios más allá de las etapas obligatorias y que cuentan con unas condiciones socioeconómicas más desfavorables. El objetivo es atender a aquellos estudiantes de la Comunidad que no puedan acceder a la ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional para los mismos estudios durante el curso 2021-2022.


El departamento que dirige Rocío Lucas busca así brindar una atención adaptada a las necesidades de cada ciudadano y, para ello, dispone de un presupuesto de 800.000 euros. Una cuantía igual a la del pasado curso, cuando se aumentó en un 20 por ciento respecto al 2019-2020, apostando por el futuro y el talento de los alumnos de la Comunidad. 


Además, se protegerá también a los colectivos más sensibles: familias numerosas (diferenciando entre las de categoría general y especial), discapacitados, alumnos matriculados en centros rurales o aquellos perceptores de una pensión de orfandad. De esta forma, se protege desde la equidad a los más vulnerables y se generan oportunidades en el medio rural.


DOS MODALIDADES DE AYUDA

Existen dos modalidades de ayuda: variable, en función del intervalo de porcentajes del umbral máximo de renta familiar establecido en la convocatoria (el importe de las becas oscila entre los 200 y los 450 euros), y fija, ligada a la residencia. Las ayudas por este último concepto ascenderán a 1.500 euros.


LAS SOLICITUDES

Las solicitudes se pueden obtener a través de la aplicación informática del Portal de Educación, Portal de Educación Se podrán presentar desde el 1 y hasta el 30 de septiembre de manera presencial, en el centro docente donde el alumno haya estado matriculado en el curso 2020-2021 y de forma electrónica en el Registro Electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León Sede electrónica de la Administración.


La Consejería de Educación concedió el pasado curso un total de 1.766 becas por un importe de 799.800 euros. Gracias al aumento presupuestario del 20 por ciento respecto al anterior periodo lectivo, se consiguió atender a un 31 por ciento más de alumnos de la Comunidad que no habían conseguido la ayuda estatal. Por estudios, los beneficiarios de Bachillerato supusieron un 44 por ciento; los de FP, un 39 por ciento; y los de enseñanzas artísticas, un 17 por ciento.