¿Estás pensando en jubilarte a los 63 años?

​Como será el jubilarse después de la reforma de las pensiones aprobada hoy
|

Pensionistas


El Consejo de Ministros aprobó el martes el proyecto de ley con el primer paquete de medidas de la reforma de pensiones. Llegará a las Cortes en las próximas semanas y el objetivo es que entre en vigor antes de que termine el año.


Según explicó la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la nueva normativa "dará tranquilidad a los pensionistas de hoy y mañana", ya que volverá a vincular la revalorización de las pensiones con la inflación, derogando así la anterior reforma de 2013.


Condiciones


La reforma permitirá, igualmente, la jubilación anticipada a los 63 años. No todos podrán hacerlo. De hecho, sólo una minoría podrá beneficiarse de esta medida. Para ello, el trabajador o la trabajadora deberá tener cotizados al menos 37 años y tres meses.


Pero esa no es la única condición. Además, la Seguridad Social establece otra serie de requisitos. Por ejemplo tener cotizados al menos dos años de los últimos 15 anteriores a la solicitud de jubilación.

Otra condición es que la pensión resultante debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima que le quedase a los 65 años de edad. También será necesario estar de alta en la Seguridad Social o en una situación asimilada.


Penalizaciones


El nuevo plan del Gobierno busca ante todo que los trabajadores permanezcan más tiempo en sus puestos. De este modo, precisamente para evitar que alguien adelante su jubilación, como en este caso, se plantean una serie de cambios que reducirían los beneficios de la jubilación anticipada y voluntaria.


En primer lugar, los coeficientes reductores pasarán de ser trimestrales a mensuales. Los coeficientes reductores son cálculos que, cuanto más adelantas tu jubilación, menos dinero percibes en tu pensión.

Así, si has cotizado menos de 38 años y 6 meses, y decides adelantar tu jubilación dos años antes de lo previsto, podrías ver una reducción en la pensión de hasta un 21%, según se anticipe la jubilación menos o más meses (cuando el máximo actual se sitúa en un 16%).


En cambio, si has cotizado más allá de la cifra anterior y menos de 41 años y seis meses, los nuevos coeficientes propuestos oscilarían entre el 3,11% y el 19%, frente a la horquilla del 1,9% y el 15% actual, siendo también más elevados en los extremos.