La Seminci indagará en las nuevas propuestas narrativas surgidas este siglo con el ciclo ‘Disidencias: Nuevos cineastas, nuevas miradas’

La selección incluye 16 películas de autores como Chloé Zhao, Kelly Reichardt, Hong Sangsoo, Cristi Puiu, Apichatpong Weerasethakul y los españoles Isaki Lacuesta y Mercedes Álvarez.

|

Comunidad Seminci


La 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 23 al 30 de octubre, programará en colaboración con ‘Caimán Cuadernos de Cine’ el ciclo ‘Disidencias: Nuevos cineastas, nuevas miradas’, que mostrará una selección de 16 largometrajes de reconocidos directores y directoras que ponen de manifiesto la búsqueda de nuevos lenguajes y formas de narración en el cine de ficción y documental en las últimas dos décadas.


LOS CREADORES

El ciclo estará integrado por dieciséis creadores de trece países y cuatro continentes diferentes, diez hombres y seis mujeres: Maren Ade (Alemania), Wang Bing y Chloé Zhao (China), Sergei Loznitsa (Bielorrusia), Lucrecia Martel y Lisandro Alonso (Argentina), Raya Martin (Filipinas), Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto), László Nemes (Hungría), Cristi Puiu (Rumania), Kelly Reichardt (Estados Unidos), Hong Sangsoo (Corea del Sur), Céline Sciamma (Francia) y Apichatpong Weerasethakul (Tailandia), además de los españoles Isaki Lacuesta y Mercedes Álvarez.


‘Disidencias: Nuevos cineastas, nuevas miradas’ reúne algunos trabajos de estos cineastas surgidos en el siglo XXI cuyo nexo de unión es una obra que se sale de la norma, que busca nuevos caminos frente a los ya conocidos por el cine anterior o por la producción mayoritaria. Son creadores portadores de miradas frescas capaces de sorprender, de proponer acercamientos originales y heterodoxos, y de rodar y filmar con el corazón y el instinto más que con la razón.


LOS TÍTULOS

Los títulos seleccionados son óperas primas como ‘El hijo de Saúl’ (2015), de Laszlo Nemes, que logró el Oscar a la mejor película extranjera, el Premio del Jurado y FIPRESCI en Cannes o el BAFTA a mejor película de habla no inglesa; y ‘Songs My Brothers Taught Me’ (2015), de la directora Chloé Zhao, que más tarde conseguiría con su segundo largo, ‘The Rider’, la Espiga de Plata y el Premio ‘Pilar Miró’ al mejor nuevo director en Valladolid y más de 140 premios internacionales con ‘Nomadland’, entre ellos dos Oscar a mejor película y dirección, dos premios BAFTA, el Globo de Oro a Mejor Director, Premio del Público en Toronto o el León de Oro en Venecia. 


También son primeros trabajos los documentales de autores españoles ‘Cravan vs Cravan’ (2002), de Isaki Lacuesta, al que seguirían títulos reconocidos como ‘Los pasos dobles’ o ‘Entre dos aguas’; y ‘El cielo gira’ (2004), de Mercedes Álvarez, presentado en la sección Tiempo de Historia de Seminci, que fue premiado en Róterdam y Buenos Aires con el FIPRESCI y Premio del Público, entre otros galardones.


Asimismo, se han seleccionado segundos largometrajes como ‘La muerte del señor Lazarescu’ (2005), de Cristi Puiu, premio de la sección Un Certain Regard en Cannes, festival que también programó en la sección oficial su largometraje ‘Sieranevada’; ‘Entre nosotros’ (2010), de Maren Ade, Oso de Plata en Berlín y premio a la mejor directora y FIPRESCI en Buenos Aires, que con su tercera y última película, ‘Toni Erdman’, logró el premio FIPRESCI en Cannes, entre otros galardones; y ‘This is Not a Burial, It’s a Resurrection’ (2019), de Jeremiah Mosese, premiado en Sundance.


El ciclo ofrecerá, además, ‘La mujer es el futuro del hombre’ (2004), de Hong Sangsoo, presentado en la sección oficial de Cannes; ‘Syndromes and a Century’ (2006), de Apichatpong Weerasethakul, programado en Venecia; ‘La mujer sin cabeza (La mujer rubia)’, de Lucrecia Martel (2008), seleccionado en el Festival de Cannes; ‘Independencia’ (2009), de Raya Martin, premiada en Róterdam; ‘Meek’s Cutoff’ (2010), de Kelly Reichardt, premiada en Venecia; ‘Jauja’ (2014), de Lisandro Alonso, Premio FIPRESCI en Un Certain Regard en Cannes; o ‘Retrato de una mujer en llamas’ (2019), de Céline Sciamma, por el que logró el premio al mejor guion en Cannes.


‘Disidencias: Nuevos cineastas, nuevas miradas’ se completará con los documentales ‘Mrs. Fang’ (2018), de Wang Bing, mejor película en el Festival de Locarno, y ‘State Funeral’ (2019), de Sergei Loznitsa.