El derribo del número 39 de la avenida de la Feria descubre otros 10 metros y medio de Muralla en Zamora

Expropiados ya los edificios del 43 al 49 de la avenida de la Feria, bajada de San Martín 11 y cuesta del Mercadillo 2.

|

Feria 39 02


Tras el derribo en abril del número 41 de la avenida de la Feria, hoy se ha procedido a la demolición del número 39, lo que permite despejar otros diez metros y medio de la Muralla, que en unos meses llegará hasta la Bajada de San Martín, según ha manifestado el alcalde, Francisco Guarido, que ha estado presente en el inicio de los trabajos junto con el concejal de urbanismo, medioambiente y obras, Romualdo Fernández.


RETIRADA DE ENSERES

Previamente al derribo de la estructura del edificio, durante las últimas semanas se ha llevado a cabo la retirada de enseres y el levantamiento de los elementos no estructurales del interior del inmueble, que se ha realizado de forma manual. Ahora para el derribo de la estructura se ha establecido un acordonamiento perimetral como medida de seguridad para que pueda maniobrar la retroescavadora, situarse los camiones de carga de los escombros, y evitar riesgos en la caía de muros y cascotes. Para ello se ha ocupando el espacio de aparcamiento y uno de los carriles de la avenida de la Feria, en sentido de entrada a la ciudad, donde se ha delimitado además un pasillo para el tránsito alternativo de peatones.


Se trata de un edificio de 504 m2 de 70 años de antigüedad, que consta de dos cuerpos: la edificación principal con fachada a la avenida de la Feria de tres plantas, de unos 10,21 m de anchura y 11,38 m de fondo y local en planta baja que comparte fachada con dicha edificación, adosado a los linderos laterales y al posterior, de una planta ocupando también la zona. La demolición se está realizando siguiendo el orden inverso al que corresponde a la construcción de una obra nueva, procediendo desde arriba hacia abajo e intentando que la demolición se realice al mismo nivel, evitando la presencia de personas situadas en las proximidades de elementos que se derriben o vuelquen. El presupuesto del derribo asciende a 93.906,54 euros mientras que el coste de la expropiación ha sido de 197.140,82 euros.


Feria 39 03


Tras esta actuación, seguirán los derribos de los números 43 al 49 de la avenida de la Feria, por lo que en los próximos meses la Muralla estará despejada en la mayor parte del tramo entre la Puerta de la Feria y la bajada de San Martín, a excepción de los primeros números con los que no hay todavía un acuerdo de expropiación ya que hay negocios abiertos, pero que en algún momento deberán también ser expropiados para poder despejar todo el tramo de la Muralla de la avenida de la Feria, según ha manifestado el alcalde. Posteriormente, continuarán los derribos del edificio de Iberdrola situado en la bajada de San Martín 11, y el edificio de la Cuesta del Mercadillo 2, que ya se encuentran en posesión del Ayuntamiento tras su expropiación.


Feria 39 01


Por tanto, desde el inicio en 2015 del proceso de liberalización de la muralla quedarán descubiertos unos 500 metros de muralla medieval con una inversión de más de 4 millones de euros, tal y como ha dado a conocer el alcalde. Paralelamente, el Ayuntamiento ya se encuentra trabajando en el ajardinamiento de la avenida de la Feria, cuyo anteproyecto realizado por el arquitecto Marco Antonio Martín fue presentado a principios de año. En este sentido, Francisco Guarido ha informado de que la previsión es que a final de este año esté ya redactado el proyecto para la realización de la primera fase, que comprende desde la rotonda de La Feria hasta la Bajada de San Martín.