La hermandad “La Buenajera” de Riofrío retoma la ruta literaria por parajes y calles de la localidad alistana con utilización de la mascarilla

​En su recorrido, habrá lecturas, música tradicional y canción popular alistana
|


Riofru00edo de Aliste



Por tercer  año consecutivo, los componentes de la Hermandad de La Buenajera de Riofrío de Aliste saldrán mañana a las calles y parajes del pueblo, con mascarilla, para cumplir con el ceremonial de la ruta literaria basada en la lectura de capítulos del libro Crónicas del poniente castellano.

  

Esta publicación, editada en 1985 por la editorial Ámbito –hoy descatalogada- y de la que son autores el musicólogo zamorano Miguel Manzano, el escritor segoviano Ignacio Sanz y el también escritor soriano Avelino Hernández, ya fallecido, cobrará relevancia en este paseo literario diseñado al estilo de los que se desarrollan en Dublín, Madrid o Soria.


La iniciativa, que permitirá recorrer diferentes espacios públicos de la localidad de Riofrío, se celebrará mañana viernes, día 20, organizada por la hermandad de La Buenajera, en colaboración con la asociación cultural Amanecer de Aliste y el Ayuntamiento de la localidad.


Este ritual laico consiste en un itinerario procesional y lúdico en el que los participantes se detienen en una docena de paradas durante las cuales la comitiva, entre ritmos de música tradicional y canción popular alistana, escuchará pasajes de la obra que narran el acontecer que los tres escritores oyeron contar a los paisanos mientras recorrían en bicicleta en 1984 los pueblos del occidente alistano.


En origen, la ruta literaria La Buenajera comienza con una comida comunitaria que este año se ha suspendido al encontrarnos todavía en plena pandemia. Por este mismo motivo, ya en la pasada edición la Ruta al aire libre se grabó en vídeo con lecturas breves del citado texto para evitar posibles contagios del coronavirus.


La cita cultural arranca con el pregón de Amelina Blanco en el que esta profesora reflexiona sobre los profundos cambios sufridos en pocas décadas en las tareas agrícolas de la comarca, la importancia de la lectura en voz para todo ser humano así como la transformación educativa que supuso la llegada del bibliobús a tierras alistanas hace 40 años.


Esta novedosa celebración cultural-lúdico-festiva-reivindicativa quiere rendir homenaje a los alistanos y aquellas personas del lugar que han alentado la vida de la comarca y mantuvieron en medio de grandes dificultades su aventura humana y su particular patrimonio material e inmaterial a lo largo de los siglos.


Con este acto, se trata también de estimular la vida cultural de Riofrío. Es también una apuesta por la reflexión, el humor, la literatura, la tradición, el pensamiento y el diálogo sereno desde los universos de la razón. La Buenajera es otra forma de conversar, crear vínculos entre los participantes, conocer y redescubrir, nunca es tarde, lugares de la localidad.


La ruta está inspirada en otros itinerarios culturales ya consolidados como son la fiesta de "Bloomsday" que recrea el Ulises de James Joyce en Dublín; la "noche de Max Estrella" que homenajea en Madrid Luces de Bohemia de Valle Inclán; o "La Saturiada" que en Soria rinde tributo a su patrón al dar lectura a El santero de San Saturio, de Gaya Nuño.