La CHD organiza una jornada didáctica en Puebla de Sanabria (Zamora) sobre el río Negro

La iniciativa se enmarca en los actos de celebración con motivo del Día de las Reservas Naturales Fluviales.

|

Puebla de Sanabria


La Confederación Hidrográfica del Duero desarrollara el día 26 del próximo mes agosto una jornada didáctica sobre el río Negro en Puebla de Sanabria (Zamora), localidad ubicada en el centro geográfico de la Reserva Natural Fluvial del Río Negro y sus Afluentes y tres zonas de protección especial, concretamente, el Alto Tera, que incluye el Lago de Sanabria, el río Manzanas y el río Tuela, con la particularidad de que las dos últimas se tratan de caudales compartidos con Portugal.



La jornada didáctica, enmarcada en los actos de celebración del Día de las Reservas Naturales Fluviales, organizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pretende “dar a conocer y poner en valor” esas figuras de protección “fundamentales para preservar los tramos de ríos con escasa o nula intervención humana”.


La Jornada incluye una visita didáctica a una escala de peces en Puebla de Sanabria y una ruta guiada a la Reserva Natural del río Negro, donde se detallarán las principales características de estas figuras de protección y las actuaciones hechas en el pasado y las previstas para el futuro. 


Además, se proyectará el documental ‘Durienses’, producido por la Confederación Hidrográfica del Duero, en el que se expone el resultado de tres años de filmación subacuática para mostrar el ciclo de vida de las pricipales especies de peces de la cuenca del Duero.


Las personas interesadas en participar pueden inscribirse por teléfono a través del Ayuntamiento de Sanabria, en el número de teléfono 980620002, de 10.00 a 14.00 horas, e informarse aquí


24 RESERVAS NATURALES FLUVIALES

Las reservas naturales fluviales, cuya declaración por motivos ambientales se contempló por primera vez en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, comprenden los tramos de cauces de los ríos donde las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado natural y que están, por lo tanto, en muy buen estado ecológico, según explicaron fuentes de la CHD. En la cuenca del Duero hay 24 reservas naturales fluviales, que comprenden más de 350 kilómetros. “En este sentido, es necesario impulsar medidas de conservación y mejora del estado de las reservas, así como su evaluación, seguimiento y promoción”, apuntaron.