​El colector que completa la deputación del alfoz de Valladolid ha supuesto 21 millones de euros

​Dará servicio a una población que supera los 32.000 habitantes-equivalentes.
|

20210816 VA Colector La Cistu00e9rniga 2


La Junta de Castilla y León última la construcción del colector que completa la depuración del alfoz de Valladolid, que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros.


Las obras se iniciaron en octubre de 2020, con un presupuesto de adjudicación de 4,2 millones de euros por la UTE Construcciones San Gregorio-Onsaze, y tienen un plazo de ejecución de 24 meses.


La población atendida supera los 32.000 habitantes-equivalentes, y con esta obra se completa la depuración de los municipios del Alfoz de Valladolid con conexión a la depuradora de la ciudad: Laguna de Duero, Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Simancas y La Cistérniga, con una inversión total de 21millones de euros.


El Ayuntamiento de La Cisterniga financia el 17,5 % del coste final de las obras y el de Laguna de Duero el 2,5% del mismo; el resto de la inversión, 80%, correrá a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la sociedad pública Somacyl, que gestionará la infraestructura durante 25 años.


El diseño de esta infraestructura contempla un entramado de tuberías y colectores que permitirán conectar el emisario desde la Cistérniga hasta la EDAR de Valladolid, que a su vez incorpora, mediante distintos colectores, las aguas residuales procedentes del Polígono de La Mora, de la Urbanización La Corala y del Polígono de los Alamares.


En la actualidad están en marcha los trabajos de construcción de un tanque de tormentas en La Cistérniga, y se está realizando una de las partes más delicada de la obra: la parte final del colector hacia su entronque con el saneamiento de Valladolid, paralelo a la autovía de Pinares frente del polígono de San Cristobal, con zanjas en las que el tubo de saneamiento de diámetro 1.500 mm se sitúa a 12 metros de profundidad.


Tanque de tormentas


Para los colectores de conexión de La Cistérniga y del polígono industrial de La Mora, se está ejecutando un tanque de tormentas que debe absorber los incrementos extraordinarios de caudal motivados por altas pluviometrías; el tanque dispondrá con un canal en la parte frontal de 2,0 metros de anchura, desde el que se alimenta a cinco vasos iguales, de 5,40 metros de anchura y 52 metros de largo cada uno de ellos.


El tanque dispone de cinco aliviaderos de 5,40 metros cada uno, dotados de una pantalla deflectora para evitar que escapen flotantes. La salida del tanque de tormentas hacia el emisario podrá realizarse directamente, aunque se instalará una válvula reguladora que garantice el valor de caudal deseado en régimen de lámina libre en el emisario.


Control de vertidos


Para el control de los vertidos al sistema de saneamiento de Valladolid, se han diseñado varios puntos de control, de forma que se pueda discriminar el caudal vertido en cada momento de cada uno de los municipios. Además, se controlará la calidad de estos vertidos con la medida en continuo de varios parámetros de las aguas residuales.


Los caudales máximos de cada uno de los tramos están diseñados para soportar hasta diez veces los caudales medios de cada uno de ellos, que en el caso del emisario de La Cistérniga llega a 3.700 metros cúbicos hora.


Programa de depuración


Esta obra se enmarca en el Programa de Depuración de Aguas Residuales en municipios mayores de 2.000 habitantes equivalentes, programa que ha supuesto la realización de 40 nuevas actuaciones en Castilla y León, con un presupuesto de 75 millones de euros.