​Teatro y exposición temporal con el denominador común de lo pequeño

El MECyL ofrece la exposición temporal ‘Objetivo paquidermo’ y sus talleres infantiles ‘Historias mínimas’
|

Objetivo paquidermo





Baychimo Teatro y MorsaPolar, con la colaboración del Museo Etnográfico de Castilla y León, MECyL, y del Ayuntamiento de Zamora organizan una nueva exposición temporal que permanecerá abierta desde el 17 de agosto hasta el 19 de septiembre en el Espacio Rampa del centro museístico. Se trata de ‘Objetivo Paquidermo. Muestra de fotografía y miniatura’,


La muestra podrá visitarse de forma gratuita y libre, hasta completar el aforo, de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y el domingo, de 10 a 14 horas. “Es una exposición sobre el concepto de miniatura compuesta con las miradas fotográficas de personas que han querido aportar su visión de este concepto y que forma parte del Mamut 1. Festival de teatro en miniatura”, según explicaron fuentes del Museo Etnográfico de Castilla y León.


Además, el jueves, 19 de septiembre, se desarrollarán los talleres infantiles ‘Objetivo paquidermo. Historias mínimas’, con sesión a las 11.30 horas, para menores con edades comprendidas entre ocho y doce años, y a las 18 horas, para niños de seis a diez años.


“El teatro en miniatura abarca un gran número de espectáculos y modos de hacer que tienen un denominador común: lo pequeño. En estas obras, cobra especial importancia la cercanía con el público, la complicidad, el secreto y la confidencia. Son espectáculos de pequeño formato donde se recrean espacios minúsculos”, añadieron.


En este sentido, el público “se ve atrapado” por la poética de los objetos en miniatura, los movimientos sutiles y las historias condensadas hasta la esencia misma del relato. “Se genera una relación íntima entre la persona que manipula y el público. Ser testigos de una historia contada tan de cerca nos transporta y casi podemos decir que, como Alicia al morder la galleta, reducimos nuestro tamaño para vivir la historia desde dentro”, anotaron.


“La fotografía tiene algunos puntos en común con el teatro en miniatura denominado Lambe Lambe, como la creación de mundos estáticos íntimos que invitan a sumergirte en ellos de una manera personal. Por eso, desde la organización del primer festival de teatro en miniatura de Zamora Mamut, hemos querido proponer que nos enviaran fotografías en las que se trataran de fusionar las bases y la mirada del teatro en miniatura y la del arte fotográfico. Y esta es una muestra del resultado”.