Los municipios afectados por el vaciamiento del embalse de Ricobayo (Zamora) piden que “se cumplan” los objetivos de la política de acción climática

​ También exigen a los parlamentarios nacionales que “hagan un seguimiento” sobre la situación del embalse
|


Ricobayo



Los alcaldes de 19 municipios afectados por el vaciamiento del embalse de Ricobayo (Zamora) pidieron hoy a Iberdrola que “cumpla de forma inmediata y definitiva” con los objetivos recogidos en la política de acción climática aprobada por su Consejo de Administración.


“En ella, incorpora como una de sus responsabilidades el desempeño medioambiental y la lucha contra el cambio climático. La empresa se ha comprometido a minimizar el impacto medioambiental de todas sus actividades, promoviendo la adopción de cuantas acciones estén al alcance del Grupo, que deberá ser compatible con la consecución del interés social”, según señalaron en un comunicado.


“Exigiremos que normalice de manera inmediata la situación de desertización que ha provocado en los territorios adyacentes al embalse de Ricobayo y estudie la compensación de todas las perdidas económicas que se derivan de esta situación”, añadieron.


Igualmente, los regidores exigen a los parlamentarios nacionales que “hagan un seguimiento” sobre la situación del embalse de Ricobayo y que “tomen las medidas oportunas para evitar la regresión que están sufriendo este territorio y sus habitantes” y apostaron por “informar” al Parlamento Europeo y a la Comisión sobre el desarrollo de “estas prácticas no sostenibles y abusivas por parte de la empresa”, además de emprender “todo tipo de acciones positivas de carácter social” para “contrarrestar” los efectos.


Las conclusiones descritas cierran el manifiesto que contiene las medidas que se están llevando a cabo “en contra  de estas acciones abusivas” que han implicado la “desertización y el daño irreparable a nuestros ecosistemas y parajes” en una extensión de 5.600 hectáreas de terreno. “La causa es el brutal vaciado que se ha producido en el embalse de Ricobayo.   Les pedimos corrijan lo antes posible este tipo de prácticas que se divulgarán en  toda Europa y el mundo entero para dar a conocer la realidad que hay detrás de todas estas señas de identidad”, advirtieron.


En este contexto, se ha creado una Comisión de Representantes de Municipios Afectados que, en colaboración con los agentes sociales y empresariales de la zona afectada, ha formulado ya varias denuncias y protestas. “Consideramos que como parte responsable de todo este desastre ecológico que asola nuestros territorios, deberían corregir lo antes posible esta situación, además de conocer las medidas que por nuestra parte se van a llevar a cabo. Le pedimos que den a conocer estas acciones a quien proceda dentro de su entidad y terminen de una vez por todas con estas prácticas inadmisibles”, concluyeron.