Protección Civil declara la alerta por ola de calor ante teperaturas de 40 grados centígrados en amplias zonas de Castilla y León

En el este y sur de la Comunidad se verán afectados por probables tormentas secas con rachas de viento
|

Playa los pelambres


La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la alerta en la Comunidad ante la previsión de riesgo meteorológico por ola de calor desde hoy con fecha de finalización a determinar conforme evolucione el episodio.


Durante los próximos días, con especial relevancia en las jornadas del 12 y 13 de agosto, debido a la entrada por el sur de una masa de aire muy cálida de procedencia africana, se espera para los próximos días un aumento progresivo de las temperaturas tanto mínimas como máximas dando lugar a una ola de calor.


En la jornada del jueves, las temperaturas máximas alcanzarán valores de hasta 40 grados centígrados en algunos puntos del centro y oeste de la Comunidad. En la jornada del viernes afectará a áreas más extensas de forma generalizada en el centro y la mitad sur de Castilla y León, situándose en valores de 40 grados en amplias zonas. El sábado se prevé un descenso manteniéndose temperaturas por encima de los 35 grados y en puntos aislados de 40, continuando esta tendencia descendente el domingo, siendo las temperaturas máximas previstas de 35.


Además, principalmente en el este y sur de la Comunidad se verán afectados por probables tormentas secas con rachas de viento.


En este contexto, recomienda evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde); beber líquidos, sin esperar a tener sed, y no hacer comidas copiosas. 

Asimismo, Protección Civil también pide que se reduzca la actividad física, y se descanse con frecuencia a la sombra, además de utilizar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.


Además, recomienda permanecer en espacios ventilados o acondicionados; utilizar las habitaciones más frescas; y durante el dís, bajar las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar. Advierte asimismo de que hay que mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación y cuando se estacione el coche, no dejar en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.


"Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo (ancianos, niños, enfermos y discapacitados) de sufrir los efectos del calor", incide, para explicar que si encuentra a una persona con un golpe de calor llame a emergencias sanitarias al 112. Agrega que hay que colocar  al enfermo en un lugar a la sombra; quitarle ropa para airearle y refrescarle con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle. Si está consciente, hay que colocarle con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua. Si está inconsciente, tumbado de lado, con las piernas flexionadas.