Zamora cuenta con un 5,1 por ciento de mujeres con permiso de conducción de vehículos pesados

Solo una mujer tiene carnet de camión por cada diez hombres en Castilla y León, con 412 conductoras en la Comunidad.

|

Camiu00f3n


Un total de 412 mujeres de Castilla y León cuenta con carné para camión, lo que se traduce en un ratio de una conductora por cada diez hombres (9,7 por ciento), porcentaje bastante inferior a la media nacional, que es del 22 féminas para cada centenar de chóferes masculinos.


Así lo constata un informe de MAN Truck & Bus Iberia, con datos de la DGT, que informa sobre este déficit en el transporte profesional, estigmatización que las mujeres “luchan por tumbar” para evitar “que los camiones sea solo cosa de hombres”. En la actualidad, en la Comunidad un 2,6 por ciento de las mujeres dispone de algún tipo de carnet para camiones, mientras que los alcanzan el 18,2 por ciento.


CONDUCTORAS DE CAMIÓN EN ZAMORA

Por provincias, Ávila, Valladolid, Salamanca y Burgos son los territorios que cuentan con mayor presencia de mujeres con permiso de conducción de vehículos pesados, con un 11,85, 11,7, 11,5 y 10,5 por ciento, respectivamente. A ellas les siguen León, con un 9,7 por ciento, Palencia, con un 8,7 y Segovia, con un 8,1. Cierran Zamora, con un 5,1 por ciento, y Soria, con un cinco por ciento, las provincias en las que más cae el total de estas licencias.


Con el objetivo de revertir esta situación, MAN ha desarrollado un proyecto cuya primera medida de calado es promover la formación de la mujer como conductora profesional a través de becas. En concreto, se trata de una ayuda económica para obtener el permiso de conducción para camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. Estas becas cubrirán hasta el 70 por ciento de los costes derivados y se podrá acceder a ellas a través de la web de la constructora de camiones.