Asaja denuncia que las bodegas de la DO Rueda “no garantizan la recogida de la producción a los viticultores"

La organización agraria se compromete a buscar soluciones a esta “problemática” durante la Sectorial nacional del Vino.

|

Uvas vino


Asaja advirtió hoy de que a pesar de la “buena marcha” de las ventas de la Denominación de Origen Rueda en el segundo trimestre ha crecido la incertidumbre porque las bodegas “no garantizan que recogerán la producción a muchos viticultores”, según informaron en un comunicado, tras mantener, por videoconferencia, la Sectorial del Vino de la organización a nivel nacional. En este sentido, informó la organización, muchos profesionales “se están planteando, ante la evidente falta de rentabilidad, la continuidad de sus explotaciones”.


Esta reunión de urgencia contó con la presencia del presidente de Asaja, Pedro Barato, y viticultores de toda España procedentes de provincias con gran peso en el sector. También participaron el presidente de la organización en Valladolid, Juan Ramón Alonso, y varios viticultores.


La Sectorial hizo un repaso a la situación que viven las principales denominaciones de origen de España. En esta reunión hubo un apartado especifico para tratar la problemática especifica en la DO Rueda. Al respecto, Barato se comprometió personalmente a buscar soluciones a la “problemática”, junto con el presidente regional, Donaciano Dujo.


A medida que se acerca la vendimia, recordó la organización, “la preocupación en Rueda crece exponencialmente por la incertidumbre que hay actualmente, ante las pocas garantías de que los viticultores vayan a poder colocar su uva”. Todo ello, señaló Asaja, “a pesar del incremento de las ventas y la recuperación que está suponiendo para esta DO el segundo trimestre de 2021”.


UN "PROBLEMA COMÚN"

Otro de los asuntos que se abordó es el precio de la uva, un “problema común” en todas las zonas y “específicamente en Rueda”. “Los agricultores están convencidos que los precios de media que se van a pagar esta campaña no van a cubrir los costes de producción”, lamentó en el comunicado.


Los viticultores de esta zona también mostraron “su descontento” por desconocer si la decisión por parte del Consejo Regulador de bajar el techo de producción en un 15 por ciento, de 10.000 a 8.500 kilos la hectárea, “será transitoria o definitiva”, por lo Asaja reclamó “más información y transparencia”.