La Policía Nacional detiene en Zamora a un grupo criminal especializado en robos en tiendas

Los detenidos son dos mujeres y un hombre, de 47, 33 y 41 años. Están afincados en Salamanca y poseen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

|

Policía


La Policía Nacional detuvo en la tarde del pasado 2 de agosto a un grupo criminal itinerante especializado en hurtos de diversos efectos, tales como artículos de bisutería, perfumes y prendas de ropa. El citado grupo se encontraba operando en las últimas jornadas en la capital zamorana.


Con la llegada del verano, la Policía ha establecido un dispositivo de seguridad para la detección de este tipo de grupos delincuenciales dedicados a robar en las zonas comerciales con mayor afluencia turística. Este mecanismo le ha ayudado a detectar a finales de la semana pasada la llegada a la ciudad de un grupo itinerante dedicado a la sustracción de diversos tipos de artículos en los diferentes establecimientos comerciales.


INTEGRANTES DEL GRUPO Y ANTECEDENTES

Hablamos de un grupo especializado en franquear los sistemas de seguridad de los que hacen uso los comercios, utilizando diferentes herramientas y utensilios que permitían su inutilización. Está formado por dos mujeres y un hombre, de 47, 33 y 41 años, y afincados en Salamanca, que poseen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.


La colaboración ciudadana ha resultado determinante para la detección temprana de estos delincuentes, ya que aportó datos relevantes para poder identificar uno de los vehículos en los que se desplazaban los autores de los hurtos, y que a su vez eran utilizados como almacén móvil para depositar y terminar de “desalarmar” los artículos hurtados.


Este tipo de “vehículos-almacén” permite a los delincuentes no tener que desplazarse con demasiados efectos para evitar ser detectados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de no ser sorprendidos superando la cantidad de 400 euros en productos hurtados, que es la línea que diferencia al delito leve y grave de hurto.

 

Se han podido recuperar los efectos sustraídos y esclarecer múltiples hurtos en diferentes puntos de la ciudad. Los efectos sustraídos están siendo entregados a los titulares de los comercios alcanzando un valor aproximado de mil euros. Los detenidos, han pasado el día tres de agosto a disposición judicial como supuestos autores de un delito grave continuado de hurto.


La Policía ha agradecido la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para la resolución tanto de este caso como de otro tipo de delitos, que los zamoranos pueden hacer efectiva a través del 091, los canales de Participación Ciudadana y en la web de la Policía.