VIII centenario de la concesión del fuero a Puebla de Sanabria

Hoy se inaugura la exposición Mujer, Nobleza y Poder del Archivo Histórico de la Nobleza en la sala de exposiciones del castillo
|


Carta puebla repobrare



El jueves presentaron en Zamora el programa de actividades de la celebración del VIII Centenario de la Carta Puebla de Puebla de Sanabria.

Entre otros actos programados, el salón de actos del castillo acoge hoy una conferencia explicativa de la exposición Mujer Nobleza y Poder expuesta en la sala de exposiciones del castillo, a cargo de Aranzazu Lafuente, directora del Archivo Histórico de la Nobleza.


800 AÑOS

El 1 de septiembre de 2020 se cumplen 800 años de la concesión del fuero a Puebla de Sanabria (Zamora) por parte del rey Alfonso IX de León en 1220. Posteriormente, su nieto Alfonso X el Sabio confirmó este otorgamiento mediante un privilegio rodado, fuente histórica de gran importancia que permite en la actualidad conocer el régimen jurídico que se adoptó en la villa desde la Edad Media. Con motivo de este VIII centenario, el Archivo Histórico de la Nobleza dedica su sección de Destacados a esta efeméride y ahonda en el sentido y significación de los fueros, instrumentos jurídicos que permitieron pasar de la provisionalidad característica del derecho consuetudinario medieval a la adopción de ordenamientos legislativos más generales y estables.

Según fuentes del Archivo Histórico de la Nobleza, el fuero de Puebla de Sanabria, concedido por el rey Alfonso IX es un ejemplo de las cartas de población anteriormente mencionadas, que incluye el reconocimiento de prerrogativas y beneficios fiscales. Fue otorgado el 1 de septiembre de 1220 y confirmado con posterioridad por Alfonso X en Sevilla el 19 de mayo de 1263. Se trata de un documento origina escrito en soporte de pergamino con tintas a varios colores y sus tradicionales elementos decorativos y diplomáticos, conservado en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo e integrado en el archivo de los duques de Osuna. Esta fuente histórica forma parte del conjunto documental reunido entre los siglos XIV y XVIII por los condes de Benavente, quienes entroncaron con la Casa de Osuna en 1771 por el matrimonio entre María Josefa Pimentel Téllez-Girón, XII condesa-duquesa de Benavente, y su primo Pedro de Alcántara Téllez-Girón Pacheco, IX duque de Osuna. La custodia del documento entre los papeles de la administración del condado de Benavente respondió a la necesidad de los propios condes de justificar su acción jurisdiccional sobre Puebla de Sanabria y velar por la conservación de los privilegios y los beneficios fiscales con los que contaba la villa, puesta bajo su señorío desde mediados del siglo XV.


Carta puebla de sanabria