La Junta invierte 455.400 € en la rehabilitación de las iglesias de Moreruela de los Infanzones y Abezames

Las obras se desarrollaron a lo largo de los años 2019 y 2020, y se encuadran dentro del programa de rehabilitación que desarrolla el Servicio de Arquitectura
|

Visita abezames


La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, acompañada por la delegada territorial, Clara San Damián, han visitado esta mañana las actuaciones de la Consejería de Fomento en las iglesias de Moreruela de los Infanzones y Abezames, que han supuesto en total una inversión de 455.400 €.


En el caso de la Iglesia de San Pedro Apóstol de la localidad de Moreruela de los Infanzones, edificio datado entre los siglos XIII y XVII, las obras se han centrado en la rehabilitación de las cubiertas y de las fábricas de piedra que conforman toda la envolvente exterior del edificio, destacando la recuperación de los vanos del pórtico de acceso mediante la eliminación de muros que los ciegan para devolver la imagen y el uso de este espacio a su estado primitivo. Para proporcionar esta imagen exenta se ha reubicado la caldera de la calefacción.


En el caso de la Iglesia de San Miguel de Abezames, se trata de un edificio que de tres cuerpos, cada uno de los cuales pertenecientes a épocas distintas. Destacan la cabecera del siglo XVI y la torre del XVIII, ambas ejecutadas mediante sillares de piedra. Al igual que en el caso anterior las obras han permitido rehabilitar las cubiertas de la totalidad del edificio, mediante la retirada de tejas, desmontaje y reconstrucción de los elementos dañados de la estructura, construcción de nuevos entramados de cubierta en atrio, nave lateral y cabecera, así como a la consolidación y tratamiento de las fábricas de piedra que componen los muros.


Las obras se desarrollaron a lo largo de los años 2019 y 2020, y se encuadran dentro del programa de rehabilitación que desarrolla el Servicio de Arquitectura de la Dirección General de Vivienda Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.


Tal y como ha declarado la directora general "estas restauraciones forman parte de nuestra política de ayuda a estos inmuebles que revisten un valor arquitectónico y también cumplen el objetivo de apoyar al medio rural, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos e incluso fomentando el turismo".