Jesús Lorenzo: “Alcañices tiene una problemática enorme con la N-122; esto es un desastre”

​El alcalde lamenta la ausencia de mejoras en la que es una de las carreteras más peligrosas del país. Sin embargo, atisba la esperanza en otros asuntos como la depuradora, que recuperará “una de las riberas más bonitas del pueblo”.
|

3385 1561562020113219

“Vamos bien, pero con reservas”, asegura Jesús Lorenzo sobre la situación de Alcañices en lo relativo al covid. El alcalde reitera que esta fase de la pandemia “nos ha afectado bastante, en la tónica general”, pero, al mismo tiempo, es positivo y espera la recuperación paulatina del municipio en el que es, sin duda, otro de los veranos más atípicos de este siglo. Este impulso pasa por revitalizar algunos asuntos paralizados por la crisis sanitaria y por dar alas a otros que están en pañales. Repasamos la actualidad de Alcañices con su regidor.



PREGUNTA- ¿Cómo se presenta el resto de la temporada estival en Alcañices, con las celebraciones multitudinarias amenazadas y las fiestas patronales a la vuelta de la esquina?


RESPUESTA- Las verbenas y eventos multitudinarios resultarán imposibles. Sí que programaremos teatro al aire libre, cine de verano… alguna cosa haremos, pero pocas.  Todo, con las medidas de seguridad adecuadas para niños y mayores, por supuesto. Mientras no nos cierren terrazas ni bares ni restaurantes, iremos adaptándonos.


P- El covid no ha afectado solo a los acontecimientos sociales, sino, evidentemente, a la atención sanitaria. Algo que ha hecho mucho daño al mundo rural ha sido el cierre de consultorios …


R- Yo puedo decirte que la atención en Alcañices ha sido, digamos que buena, teniendo en cuenta el contexto. De la zona hemos sido los mejores atendidos; aquí hemos tenido los dos médicos y el servicio de urgencias, con lo que en ese aspecto no me puedo quejar. Habrá alcaldes que sí; pues faltan profesionales a nivel de mancomunidad. La plantilla debe estar compuesta por once profesionales y actualmente creo que hay once; dos están de baja, así que por mucho que quieras cumplir, no puedes.


P- No puedo dejar fuera de esta conversación la N-122, una de las carreteras más peligrosas del país. Los alcaldes alistanos han reclamado una mejora urgente, ¿cómo está el tema? ¿Qué les han comentado las autoridades?


R- Todo lo que te diga de este tema es poco (suspira). Ahora está todo totalmente parado. Aquí tenemos 600, 700 camiones al día y la N-122 es la calle principal de Alcañices, pasa por el mismo centro del pueblo, donde celebrábamos antiguamente todo. Tenemos un paso de cebra, ¡un único paso de cebra! Y no hay que olvidar que desde que empieza el cementerio hasta donde termina la aduana hay kilómetro y pico y existe un solo paso de cebra para cruzar la carretera, además de estrechamientos, como al iniciar la Plaza Mayor… Hay peligro y no es competencia de nadie, nadie quiere saber nada del tema, los vecinos se quejan… En fin, Alcañices tiene una problemática enorme con la N-122; esto es un desastre. Ha habido muertos por el paso de cebra, un desastre…


P- Al final, mejorar la N-122 es un modo también de luchar contra la despoblación, ¿no es así?


R- Claro que sería. Además, siempre estamos hablando de los fondos trasfronterizos, pero la verdad es que llevo varios años de alcalde y no veo nunca nada. No sé si no los dan, si no llegan… Solo veo propaganda, pero todo queda en agua de borrajas. No sé dónde irán esos millones, no sé dónde se emplean.


P- Hablemos de algo más esperanzador: la depuradora, proyecto que mejorará la calidad de vida de los vecinos. ¿Cómo marchan las obras?


R- Se están retrasando porque se han encontrado con una peña durísima. Además, no pueden meter dinamita y es un trabajo de chinos. Tenía que estar terminada a finales de este mes, pero nos tiraremos todo el verano. Calculo que a finales de agosto o primeros de septiembre podrían finalizar… no lo sé. Lo importante es que tenemos la depuradora; es imprescindible disfrutar de una ribera saneada y satisfacer a los portugueses. A ver si podemos recuperar esa zona, que es la más bonita del pueblo.


P- Poco a poco se va viendo la luz…


R- Sí, también hemos terminado el polígono industrial. Ya están prácticamente vendidas tres parcelas, así que a ver si empezamos a funcionar.


n-122


Depuradora alcau00f1ices