Francisco Requejo: “Hemos estado dormidos muchos años y tendríamos que haber pedido antes lo que era justo”

​Se refiere el presidente de la Diputación de Zamora a la despoblación, asunto que asola la provincia y que centraliza la estrategia de la institución que dirige. Un plan encabezado por la Silver Economy, el proyecto con más peso de los que se contemplan, a juicio de Requejo.
|

 09MAX201907435791 (1)


“Al que arriesga su patrimonio hay que ponerle la alfombra roja”, asegura Francisco Requejo. Facilitarles las cosas a los emprendedores es clave para que la provincia prospere, a juicio del presidente de la Diputación, que también incide en la consecución de una conectividad plena, entre otros factores, para fijar población y retener talento. Repasamos con él las iniciativas de la institución que preside para frenar la despoblación.


PREGUNTA- Para el presidente de la Diputación de Zamora, ¿cuáles son los factores clave en el desarrollo de la provincia y en la lucha contra la despoblación?


RESPUESTA- Son factores que no pueden darse de manera individual, sino que se tiene que trabajar en ellos de forma conjunta. Es fundamental atraer empresas que puedan generar puestos de trabajo en la provincia, pero sin olvidar fortalecer las ya existentes, esas que lo han pasado bastante mal a causa de la pandemia. Lo fundamental es crear las condiciones para que los emprendedores que arriesgan su patrimonio y que crean trabajo puedan ayudar también a frenar la despoblación y que puedan prosperar porque si prosperan ellos, generarán riqueza.


Tenemos que pelear los objetivos que tenemos claros desde la Diputación como es la fiscalidad diferenciada, que llevamos tiempo reclamando al Gobierno. Es importante que entremos como provincia despoblada, al ser la única provincia a nivel nacional que hemos bajado de un 10 por ciento en los últimos diez años, y que se aplique el reglamento FEDER europeo, que nos dará también muchas ventajas. Y, sobre todo, tener una buena cobertura de Internet; vamos muy tarde y no debemos dejar pasar esta oportunidad también con los fondos europeos que van a llegar a la provincia.


P- La Silver Economy, la biorrefinería de Barcial del Barco, la Casa de Zamora en Madrid, el tren madrugador… Todos son proyectos aliados con el reto demográfico, pero ¿considera que existe alguno más relevante que los demás?


R- Todos son importantes, todos suman y todos forman parte de una estrategia de desarrollo para intentar mejorar la provincia. La biorrefinería de Barcial es un hito de esta provincia, un proyecto que estaba estancado; un compromiso mío personal con los promotores. Lo tenemos encaminado, va a salir hacia adelante creando puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y va a ser una buena noticia para la provincia. También, la Casa de Zamora, que va a ser un escaparate magnífico para la venta de nuestra cultura, de nuestra gastronomía, de nuestro turismo… A partir de octubre va a ser una realidad.


Pero si me tuviera que quedar con algo, lo haría con la estrategia que creamos en torno a la Silver Economy. Nos tenemos que dar todos cuenta de la importancia que tiene para Zamora; hace pocos días hemos presentado el proyecto del Parque Tecnológico de la Diputación; creo que es el único de España que va a contar con esta especialización. Zamora va a poder atraer a empresas dedicadas a la robótica, a empresas I+D+I, a empresas del ámbito tecnológico… vamos a poder crear empleo juvenil, atraer el talento que se nos ha ido, retenerlo, fijar población y dar un mejor cuidado a los mayores. Nosotros queremos posicionar a Zamora como un referente Silver a nivel nacional y europeo.


P- ¿La conectividad plena en el mundo rural incidiría en un mayor atractivo para la población más joven o hacen falta más soluciones para atraer a esta parte de la población?


R- La plena conectividad no es un lujo, sino una necesidad básica para los jóvenes y para los no tan jóvenes. Hablábamos antes de los factores clave para paliar la despoblación en la provincia; yo creo que algo capital es la conectividad, pero también acompañada de otras acciones que ayuden a la gente joven a quedarse en la provincia, a trabajar aquí y a formarse. Tanto ellos como los que quieran venir. Necesitamos mejorar servicios, necesitamos que el tren madrugador sea declarado Obligación de Servicio Público, que el compromiso del Gobierno con Montelarreina sea una realidad y que todas las administraciones vayamos de la mano. Creo que es fundamental tener una persona con una cartera de productos tanto fiscales como de otra índole en el Ayuntamiento y la Diputación y poder ofrecer a empresas que están fuera de Zamora facilidades para poder implantarse aquí, pero tenemos que ir nosotros a buscarlas, no podemos esperar a que lleguen.


P- ¿Cuáles son las principales trabas con las que se está encontrando la Diputación de Zamora a la hora de poner en marcha las iniciativas frente a la despoblación?


R- Las principales trabas siempre suelen ser políticas. Tenemos que tener más altura de miras y menos tacticismo político. Sí tengo que agradecer a todos los agentes socioeconómicos de la provincia que convocamos a la mesa de despoblación las aportaciones y su trabajo, pues nos va a ayudar a todos a remar en la misma dirección, que es lo que nos hace falta en esta provincia. Durante muchos años se han presentado iniciativas de manera individual de difícil recorrido y yo creo que todos juntos tenemos más posibilidades. Es fundamental para las empresas tener una fiscalidad diferenciada y, sobre todo, estar todos unidos, no buscar rédito político en algo tan grave como la despoblación. Nos faltan muchas cosas por hacer; los fondos Interreg, por ejemplo, que vengan a las zonas trasfronterizas y no se vayan a las zonas adyacentes y eso es algo que tenemos que trabajar todos los estamentos.


P- Se ha dicho que esta crisis, la del covid, como otras de calado en la historia, puede suponer cierta vuelta al campo y a los pueblos. ¿El presidente de la Diputación de Zamora cree en esta idea?


R- Bueno, puede suponerla siempre y cuando existan las condiciones adecuadas para que estas personas puedan desarrollar sus vidas en los municipios de Zamora. Nuestra provincia tiene muchas potencialidades, paisajes maravillosos, una buena gastronomía y una forma de vida privilegiada, pero a esa base hay que unirle condiciones, un AVE, como te decía antes, que sea declarado Obligación de Servicio Público, que pueda asentarse Montelarreina, que tengamos buenas condiciones para la gente que quiera emprender aquí, una buena conexión de internet, buenas condiciones con Portugal… Hay que ser reivindicativos. Estamos pidiendo lo que creemos que es justo para los zamoranos y en eso queremos seguir.


P- Recientemente, la institución provincial ha reclamado a la ministra de Hacienda que incluya a Zamora en el mapa de zonas despobladas que se tendrá en cuenta a partir del 1 de enero de 2022. ¿Qué beneficios podría traer esta inclusión a la provincia?


R- Es algo fundamental. Estamos trabajando muy duro desde la institución para conseguir esa fiscalidad diferenciada que va a consistir en bonificaciones de hasta un 20 por ciento. También hemos pedido, al igual que la Junta de Castilla y León, que está apostando por echar una mano a Zamora, que la provincia sea zona C no predeterminada en ese mapa de ayudas que va a entrar en vigor en enero de 2022. Zamora cumple los requisitos para ello. Es cierto que Soria, Teruel y otras provincias llevan mucho camino de ventaja; creo que hemos estado dormidos muchos años en este aspecto y tendríamos que haber sido antes más reivindicativos y pedir antes lo que era justo, pero bueno, nunca es tarde y estamos en el camino correcto. Somos capaces de conseguirlo y va a ser bueno para la provincia.


P- La despoblación es una batalla que merece la pena librar, por supuesto, pero ¿al final la ganaremos? ¿Qué les dice Francisco Requejo a aquellas personas que aún se muestran un tanto escépticas al respecto?


R- Que entiendo el escepticismo y que entiendo la crítica. La clase política estamos para trabajar y para sacar proyectos adelante. Yo prefiero equivocarme a no hacer nada. Como he dicho, hemos estado dormidos muchos años y ahora es momento de ponernos las pilas y no perder ni un minuto por materializar los proyectos que hay en marcha. Al menos este equipo de gobierno ha apostado por la Silver Economy; tenemos una visión clara de la provincia. Si alguien tiene proyectos mejores, que nos los presente, porque hasta ahora no he visto ningún proyecto para trabajar en la provincia. Hemos visto muchas ideas, pero las cosas hay que hacerlas son seriedad. Lo que espero es que el resto de administraciones sean coherentes y que trabajemos todos juntos más con hechos que con palabras.


P- ¿Hay alguna novedad de última hora con respecto a los proyectos contra la despoblación en la provincia?


R- Estamos trabajando en la Primera Feria Internacional del Queso. Hemos tenido las primeras reuniones con el sector quesero, con otras organizaciones... Es algo bueno que a Zamora se le reconozca como una potencia mundial del ovino y que sea una fiesta para todos los zamoranos. La idea es hacerla vía anual. En cualquier caso, queda mucho por hacer. Nos interesa seguir trabajando por que los ciudadanos puedan tener menos trabas burocráticas y administrativas, que es su gran queja. Lo entiendo perfectamente porque al que arriesga su patrimonio hay que ponerle la alfombra roja. Estamos abiertos a proyectos que se puedan presentar, pero vuelvo a hablar de proyectos, no de ocurrencias. Seguiremos trabajando por mejores conexiones y para que nos traten como zona despoblada, que es lo que somos. Siempre se puede mejorar, pero a ver si en estos dos años que nos quedan podemos sacar todo adelante y cuando nos vayamos hayamos avanzado los cimientos para que las condiciones de los zamoranos hayan avanzado.