Los huertos urbanos de Salamanca protagonizan una jornada europea sobre agricultura en ciudades

Organizada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, y desarrollada en el marco del proyecto CityZen, financiado por el programa Interreg Europe.

|

Huerto


Los huertos urbanos promovidos por el Ayuntamiento de Salamanca fueron protagonistas en la jornada europea ‘La agricultura urbana en la recuperación y resiliencia. Instrumentos y financiación’, organizada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, y desarrollada en el marco del proyecto CityZen, financiado por el programa Interreg Europe.


César Sevillano, técnico de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines, fue el encargado de destacar todos los “beneficios medioambientales y sociolaborales” de los huertos hrbanos, que han despertado un “importante interés” entre todos los participantes en la jornada como ejemplo de una ciudad “más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”.


INFRAESTRUCTURA VERDE

El programa CityZen tiene por objetivo promover la integración de la agricultura como solución basada en la naturaleza e infraestructura verde, como factor de innovación y dinamización social y económica en los núcleos urbanos, y como la integración de estos enfoques en la programación de los fondos estructurales, de inversión, de recuperación y resiliencia de la Unión Europea. Así sucede con los huertos urbanos de Salamanca, pues no solo se trata de huertos de ocio, también con fines sociales, formación educativa e investigación. A mayores, en su nave de aperos de 300 metros cuadrados se desarrollan jornadas de formación en agricultura ecológica.


Además, la jornada sirvió para contribuir a la constitución de un grupo de expertos regional en agricultura urbana y espacios degradados, del que podrán formar parte los asistentes interesados. Cabe recordar que la puesta en macha del parque de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (Edusi) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, cofinanciados por los fondos Feder y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.