El incendio de Candeleda (Ávila) evoluciona favorablemente, pero se mantiene activo y en nivel 1

El fuego, que también afecta a la provincia de Cáceres, podría haber calcinado diez hectáreas de arbolado
|

 01MAX202107524861


El incendio declarado este mediodía en la localidad de El Rarso, perteneciente al municipio abulense de Candeleda, se mantene activo y en nivel 1. El fuego se originó en la zona de ‘La Tejea’, en la Garganta de Alardos, un paraje de difícil acceso y con unalto valor forestal al estar integrado por robles, enebros y  matorrales como jaras y piornos.


Aunque se mantiene el nivel 1, el incendio evolucionaba favorablemente debido a las labores desarrolladas por el importante número de efectivos que estaban participando en su extinción, según declaró el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, que también explicó que las llamas están afectando al municipio de Madrigal de la Vera, en la provincia de Cáceres.


En principio, según indicó el regidor, a falta de una medición exacta, las llamas podría haber afectado a unas diez hectáreas de la zona de arbolado. Además, Montesino también explicó que en las labores de extinción uno de los bomberos forestales de la BRIF de El Puerto el Pico sufrió un golpe de calor debido a las altas temperaturas. El bombero fue auxiliado por sus compañeros y trasladado al centro de salud de Candeleda, donde fue atendido por el personal médico.


Actualmente, en la zona están trabajando por parte de la Junta de Castilla y León cinco helicópteros, uno de ellos de coordinación; cuatro autobombas, cinco cuadrillas de tierra, cuatro agentes medioambientales y dos técnicos. Se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado de Ávila. Además, están colaborando en las labores de extinción medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con dos aviones anfibio, tres helicópteros y dos BRIF.


Además, medios de la Junta de Extremadura apoyan la extinción con un avión de coordinación y dos anfibio; dos helicópteros; dos autobombas; un pick up; tres cuadrillas de tierra; dos agentes medioambientales y un técnico coordinador de zona.


Además, también se mantenían activos, aunque controlados, incendios en Barajas (Avila), Lagunilla (Salamanca), Escalona del Prado (Segovia) y en Valladolid.