La FSP de UGT reclama la figura del bombero forestal y afirma que la Junta “no se toma en serio” las “deficiencias” del dispositivo contra incendios

El secretario regional de la FSP de UGT denuncia que la Junta “quiere una privatización paulatina del servicio”
|

Ugt


La FSP de UGT reclamó hoy la creación de la figura del bombero forestal y denunció que la Junta de Castilla y León “no se toma en serio” las “deficiencias” del dispositivo de lucha contra incendios. “Cada año hacemos un recorrido por todas las provincias para ver las torretas por la campaña antiincendios. Todos los años vemos lo mismo. No cambia absolutamente nadas. Siguen siendo deficitarias y anticuadas. Los trabajadores no tienen lo mínimo imprescindible y lo denunciamos todos los años”, afirmó el secretario regional de la FSP de UGT, Tomás Urueña.


“El mal endémico no es que las torretas estén mal y que haya deficiencias en los derechos laborales, sino en que la Junta no se lo toma en serio. Para ellos es cubrir el expediente. No se dan cuenta de que la campaña no son tres meses, sino todo el año. Hay que limpiar los bosques y los campos en invierno”, añadió.


Tomás Urueña denunció que Castilla y León es “de las pocas comunidades autónomas que ni siquiera tiene contemplada la figura del bombero forestal” y apostilló: “No quieren que haya bomberos forestales por que es una figura pública y ellos quieren una privatización paulatina del servicio. Dentro de poco, nos dirán que las torretas se caen de viejas y es mejor contratar una empresa que vigile con drones, que es más barato para la ciudadanía y la gente se lo creerá”.


Urueña recordó que la despoblación en el mundo rural es “el mayor problema” de Castilla y León. “Una campaña de doce meses fijaría población. Si los incendios no eran tan peligrosos antes es porque había labradores y ganaderos que cuidaban los campos en invierno. Ahora no se cuidan y los incendios adquieren dimensiones peligrosísimas”, expuso. “Este año viene con nosotros el Partido Socialista y les vamos a enseñar las deficiencias en torretas, en personal y en derechos laborales mínimos”


Privatización


Por su parte, el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León José Luis Vázquez calificó de “histórica” la ronda que suele realizar UGT, como “pauta de comportamiento para dar visibilidad a un servicio esencial” como el de la extinción de incendios. “Los tres meses al año se acortan por esa negligente acción que la Junta muestra para un asunto fundamental. El modelo claro de la Junta es el de privatizar un servicio esencial como el de extinción de incendios y emergencias. Se pierden oportunidades de creación de empleo estable y de fijación de población”, criticó.


Igualmente, reprochó a la Junta de Castilla y León que “no haya anticipado la declaración de época de riesgo alto” de incendio. “Lo ha hecho el 1 de julio y el 10 de julio se publican en el BOCyL las bases de la convocatoria para la contratación del personal de dispositivo de extinción para el verano. Se lo toman con tal frivolidad que el consejero de Fomento dice que estamos teniendo suerte con las condiciones climáticas”, aseguró.


Por último, consideró que las condiciones de trabajo son, con frecuencia, de “semiesclavitud” y recalcó que, “en muchos casos, para acceder a sus puestos de trabajo deben hacerlo con sus propios medios, en muchos casos; en muchos puestos no tienen lugar de acceso, tienen que cambiarse en sus propios vehículos o camiones d extinción, para comunicarse tiene que subirse a los tejados porque no hay cobertura”.


El dispositivo está conformado por unos 4.000 hombres y mujeres, “más de la mitad de los cuales son contratados por empresa subcontratadas por la Junta, cuando el PSOE planteó en febrero una proposición de Ley que generaría más de 2.100 funcionarios públicos en el medio rural”.