La quinta ola lleva a 56 pacientes en 24 horas a ingresar en planta y a nueve a las UCI de Castilla y León

Los enfermos en las unidades de hospitalización se triplican en la Comunidad en poco más de una semana
|

UCI coronavirus


La quinta ola del COVID-19 disparó en las últimas 24 horas los ingresos en los hospitales, con 56 nuevos pacientes que requirieron ser atendidos en los diferentes centros de Castilla y León. Además, otros nueve enfermos fueron trasladados a las unidades de cuidados intensivos al empeorar su estado, según los datos de la Consejería de Sanidad, consultados por Ical.


De esta forma, el Hospital Universitario de Burgos contabilizó 15 nuevos ingresos, mientras el Río Hortega de Valladolid y el de Zamora, ocho cada uno, y el Clínico de la capital vallisoletana y el de León, seis cada uno. Otros cuatro llegaron al de Palencia, el mismo número que en Salamanca, y uno al del Bierzo, Soria y Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos).


En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, en solo 24 horas han recibido a nueve pacientes nuevos: tres en el Hospital de León, dos en el Clínico de Valladolid y uno en Burgos, Salamanca, Soria y Río Hortega.

Todo ello, hizo que se multiplicara por tres los ingresos hospitalarios en poco más de una semana en la Comunidad, al pasar de los 91 que se contabilizaron el pasado 9 de julio a los 314 de hoy. Además, desde el 29 de junio, casi se han quintuplicado porque entonces solo tenían 63 pacientes en sus habitaciones.


El mayor número de ingresados en planta se registra en el Hospital Universitario de Burgos, con 93, seguido del Complejo Asistencial de León, con 50; el Hospital Clínico Universitario, con 39, y el de Zamora, con 35. También, el Río Hortega de Valladolid atiende a 24 enfermos y el de Palencia, a 20.


Asimismo, el Hospital del Bierzo tiene ingresados en planta 17 pacientes por complicaciones con el COVID; el de Salamanca, 12, y el de Soria siete. Menor número de enfermos de coronavirus se registran en Ávila y el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, con cuatro cada uno, y el Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos), el de Segovia y el de Medina del Campo, con tres cada uno.


Menor ha sido el aumento en las unidades de cuidados intensivos, que tienen un total de 54 pacientes con coronavirus, frente a los 33 del 9 de julio y los 40 del 29 de junio. De esta forma, las comunidades de las UCI presentan un grado de ocupación del 16 por ciento por enfermos de COVID-19. Los porcentajes más elevados se registraron en los hospitales de Palencia (40 por ciento), Burgos (29 por ciento), Segovia (25), León (23 por ciento) y Soria (21 por ciento).


De esta forma, en el Complejo Asistencial de Ávila tiene dos pacientes con COVID en al UCI; el de Burgos, 12; el de León, diez; el del Palencia, ocho; el de Salamanca, dos; el de Segovia, cuatro; el de Soria, los mismos que el Hospital Río Hortega de Valladolid, mientras en el Clínico de esta ciudad atiende a ocho, y el de Zamora, a dos.