La cifra de estudiantes matriculados en grados de Ingeniería en el Campus Viriato para el próximo curso es “significativamente superior” a la del pasado

​ El rector de la USAL destaca la demanda registrada en el nuevo grado de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos
|

Campus Viriato


La cifra de estudiantes matriculados para el próximo curso en grados de Ingeniería que se imparten en el Campus Viriato, en la capital zamorana, es “significativamente superior” a la registrada en el curso académico 2020-2021, según destacó hoy el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.




“Es un momento de esperanza para el Campus Viriato y para Zamora porque los datos de matrícula que van corroborando el avance de la preinscripción anticipan un crecimiento significativo. Se está observando en todas las titulaciones de ingeniería y, muy en particular, en el grado de Aplicaciones Interactivas y Videojuegos, que estrenamos en septiembre y que está prácticamente lleno”, rubricó.


“La demanda multiplicaba por diez la oferta de plazas. Ya se han matriculado 25 estudiantes y quedan días. El grado se completará seguro y el resto de los grados en ingeniería denota un crecimiento superior al 50 por ciento. En la preinscripción ya se observó pero en la matrícula, respecto a las fechas del año pasado es también significativamente superior. Es una buena noticia porque las carreras técnicas dan trabajo seguro y el Campus Viriato y la Politécnica son centros  que forman muy bien y queremos atraer y retener el talento en Zamora”, añadió.


Ricardo Rivero hizo estas declaraciones en la Sala de Conferencias de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, junto con el diputado socialista por Zamora, Antidio Fagúndez, y el director de la EPS,  José Luis Pérez.


Antidio Fagúndez, quien aseguró que es “una ciudad perfecta y acogedora para desarrollar estudios universitarios”, agradeció a la Universidad de Salamanca que eligiera el Campus Viriato para implantar el nuevo grado. “Creo que es el único título que la USAL tiene nuevo en su oferta académica. Es un título en verdadero auge en España y que se está convirtiendo en una de las titulaciones más demandadas”, indicó.


Fagúndez Campo destacó también la “colaboración estupenda y magnífica” entre la Universidad de Salamanca y el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Universidades, para hacer realidad ese título en Zamora. “Hemos sabido trabajar para eliminar los problemas burocráticos y administrativos. La colaboración institucional ha revertido de una forma útil para los zamoranos”, añadió.


Igualmente, hizo hincapié en la “posibilidad” que el Campus Viriato dará a través del Plan de Recuperación con fondos europeos para “crear un nicho de empleo fundamental para alud nos que cursen sus titulaciones académicas aquí en los próximos años” y animó a “todos los jóvenes” a acudir al Campus zamorano.


Por su parte, el director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, José Luis Pérez, valoró la “implicación” del diputado nacional con el Campus y el “compromiso” del rector de la USAL para sacar adelante el nuevo grado. “Si trabajamos todos juntos, tenemos éxito y repercute en Zamora. Tenemos que hacer que esta ciudad y esta provincia resurjan y uno de los polos importantes de atracción es el Campus Viriato de la Universidad de Salamanca”, aseguró. 


El rector de la USAL adelantó que Fagúndez “ha presentado una alternativa muy bonita” a la Universidad de Salamanca relacionada con el sector agroalimentario, “muy desarrollado” en el territorio. “Tenemos que hacer queso sea un polo de trabajo”, anotó.


En este contexto, Fagúndez Campo apuntó que “todavía estamos trabajando en ello” y apostilló: “Sobre todo, lo que queremos es que la Universidad colabore con el mundo de la industria para que nuestros técnicos tengan una salida pero estamos todavía en ello y, cuando sea una realidad, lo intentaremos presentar”.