Nuevo brote de coronavirus en un viaje de fin de curso a Portugal

Hay 44 personas vinculadas al brote y diez casos positivos por coronavirus, según datos de la Consejería de Salud
|

Playa


En el punto de mira los viajes de fin de curso. Un nuevo brote de covid se ha detectado en Sevilla con 10 estudiantes contagiados por coronavirus después de regresar de Portugal. Todos del mismo colegio.  La consejería de Sanidad andaluza admite las dificultades para rastrear a todos los posibles afectados al ser viajes organizados de forma particular y no por los institutos.



Los 44 estudiantes celebraron el fin de clases en el Algarve portugués y al final de la fiesta 10 regresaron contagiados por el covid, una cifra que podría multiplicarse en las próximas horas.  

Familiares y médicos han admitido que después de un año y medio de restricciones, no pasaba nada porque se hubieran evitado estos viajes, que están disparando los contagios entre los jóvenes, franja en la que se concentra la mayor incidencia.


No es el único brote que tiene su origen en un viaje de estudiantes. El precedente está en el 'macrobrote' de contagios de covid-19 originado en Mallorca que ha provocado  que al menos 179 jóvenes andaluces se encuentren aislados en las islas Baleares, mientras otros 122 hayan dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus que se les ha realizado en Andalucía a su regreso.



En este brote de Baleares, este lunes eran unos 200 estudiantes sevillanos los relacionados con la situación sanitaria en Palma de Mallorca, que había obligado a medicalizar un hotel en la capital balear para mantener aislados a todos los que pueden estar contagiados. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha subrayado que ha sido "muy difícil" para la Junta disponer del "listado de los jóvenes que han ido" a dichos viajes y de sus familiares, por las características de estos desplazamientos, al haber sido organizados "por los propios estudiantes y no a través de sus colegios".