Ciudadanos Zamora critica “las prisas y la falta de transparencia y participación” en la modificación de la ORA

Cruz Lucas (Cs) se opone a la propuesta del equipo de Gobierno por no haberse consultado previamente a los sectores afectados.

|

Cs Cruz Lucas 25062021


La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, ha criticado este viernes "las prisas" del equipo de Gobierno para aprobar la modificación de la ordenanza de la ORA y "la falta de transparencia y participación" en una propuesta que se ha llevado directamente a la Comisión de Hacienda para su aprobación en el próximo pleno.


Cruz Lucas se ha opuesto a la modificación que quiere hacer el equipo de Gobierno de la ordenanza de la ORA, con la reubicación de plazas del centro a la zona de la Plaza de Toros, porque no se ha consultado previamente a los sectores afectados y porque además la propuesta cuenta con informes técnicos desfavorables.


Tras la Comisión Informativa de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales, la portavoz de Ciudadanos Zamora ha anunciado el voto en contra del Grupo Municipal. "No entendemos por qué el equipo de Gobierno lleva este asunto al pleno con tanta rapidez, sin tener en cuenta la opinión de nadie y sin que haya un debate, a pesar de que en la Comisión planteamos una reflexión y que se dejara este asunto sobre la mesa para estudiarlo con más tiempo", ha manifestado la concejala.


Cruz Lucas ha criticado también que no se haya cuantificado el impacto económico que tendrá la modificación de la ordenanza de la ORA en las arcas municipales, pero tampoco en la actividad económica.

Del informe de control financiero se desprende que habrá un incremento de la recaudación y que la nueva zona ORA parece que redundará ventajosamente sobre la concesión, según ha puesto de manifiesto la portavoz.


EL INFORME

"El informe de control financiero dice que no se dan los presupuestos de hecho para omitir el trámite de consulta pública porque no es cierto que no tenga un impacto significativo sobre la actividad económica. Los colectivos y vecinos afectados por la creación de la nueva zona ORA deberían haber tenido oportunidad de manifestar su opinión antes de que este asunto fuera a pleno porque estoy segura de que tienen mucho que decir", ha defendido.


En este sentido, la portavoz de la formación naranja se ha mostrado crítica con las maneras de actuar del equipo de Gobierno, "que no ha contado con nadie y lo ha hecho a espaldas de todo el mundo, igual que está haciendo con el nuevo Plan de Movilidad Urbana", con el que está relacionada esta modificación de la ORA.