El Etnográfico programa dos actividades del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León

El MECyL acoge el taller de adultos ‘Espionajes del habla’ y la presentación de ‘Peleagonzalo. La batalla de Toro’.

|

Museo etnográfico castilla y leon


El Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León acoge hoy, viernes, 25 de junio, a las 19.30 horas, dentro del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, la presentación de la novela histórica ‘Peleagonzalo. La batalla de Toro. 1 de marzo de 1476’, que contará con la participación del autor, Antonio Martínez, y del historiador Pablo Blázquez. 


La inscripción es gratuita, aunque requiere reserva, y la conferencia también podrá seguirse en abierto y de manera gratuita en el canal de YouTube ‘Cultura Castilla y León 1’.


Antonio Martínez Llamas dará a conocer “cómo en la batalla de Toro se decidió el destino de las Españas, en un enfrentamiento que puso fin a la guerra de sucesión que, durante más de diez años, se libraba entre los partidarios de la legitimidad de Isabel, la futura reina Católica, y quienes defendían los derechos sucesorios de Juana la Beltraneja, hija incierta de Enrique IV, el Impotente”.


“Ambos bandos congregaban a su alrededor a parte de la nobleza leonesa y castellana, dividida en sus lealtades, así como a altos cargos de la Iglesia católica, señores feudales y caudillos militares por derecho propio. Esta rivalidad cristalizó en una guerra civil y atrajo a las tierras hispanas a las tropas del rey de Portugal, Alfonso V el Africano, a la sazón marido de Juana”, según explicaron fuentes del centro museístico.

El final de la contienda se dirimió en la llanura de Peleagonzalo, el 1 de marzo de 1476, en una jornada que terminó con la victoria de Isabel y su marido Fernando, príncipe heredero de la Corona de Aragón. 


“La batalla se libró de noche y duró cuatro horas. Fue un combate corto pero sangriento en extremo. No fue una batalla grandiosa ni legendaria pero sí fue fundamental para el futuro de las Coronas de Castilla y Aragón, cuya unión dio como fruto la España que conocemos hasta hoy”, añadieron.


TALLER ITINERANTE

Además, el MECyL programa, también dentro del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, el taller itinerante de escritura galdosiana ‘Espionajes del habla’. El taller, que va dirigido a adultos y jóvenes, a partir de 16 años, será impartido por la artista escénica y visual Clara García. La inscripción tiene un importe de un euro por persona. “Decía Pío Baroja que Galdós supo hacer hablar a la gente del pueblo como nadie. No en vano se daba éste cada mañana un paseo por Madrid para espiar conversaciones ajenas y se montaba en los vagones más baratos de los trenes para observar detalles que después utilizaría en la creación de personajes, conversaciones e historias”, apuntaron las mismas fuentes.


“Recogeremos trozos de habla de nuestros contextos cotidianos para crear, a partir de éstos, piezas narrativas breves. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender recursos para el uso del lenguaje coloquial en la escritura narrativa y pondrán en práctica herramientas de creación literaria realista y no-ficción creativa partiendo de nuestro entorno más inmediato”, concluyeron.