El Gobierno aprueba la reanudación de los viajes del Imserso en octubre

En ese sentido, se garantizará la trazabilidad de los contactos en los grupos de las personas mayores que viajen, de forma que se pueda informar inmediatamente a las autoridades de salud pública si surgiera alguna eventualidad
|


Imserso


El Consejo de Ministros acordó hoy autorizar al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución de los programas de Turismo y Termalismo Social para personas mayores a partir del próximo mes de octubre con la incorporación de medidas y protocolos para evitar los contagios por coronavirus.


El escenario temporal de reanudación de los viajes del Imserso coincidirá con el inicio habitual de estos programas, en el mes de octubre. De este modo, se relanzarán ambos programas con medidas y protocolos para evitar el contagio por coronavirus en transportes, alojamiento y actividades, que estarán ligados a lo que determinen las autoridades sanitarias en cada momento y territorio.


En ese sentido, se garantizará la trazabilidad de los contactos en los grupos de las personas mayores que viajen, de forma que se pueda informar inmediatamente a las autoridades de salud pública si surgiera alguna eventualidad, al tiempo que el personal sanitario mantendrá una vigilancia rigurosa en todos los viajes.


A su vez, se garantizará el reembolso de gastos de reserva si se produjera la anulación por motivos sanitarios antes de su inicio, tanto para las personas usuarias como para sus acompañantes.


El director del Imserso, Luis Barriga, comentó que la reactivación de estos viajes “es la mejor noticia para las personas mayores, como indicador de normalidad, ya que supone la reanudación de la vida cotidiana”.


El Gobierno ha convocado inicialmente para el programa Turismo Social 2021/2021 un total de 816.029 plazas para 6,1 millones de estancias, manteniendo los precios fijados al incremento medio de las pensiones (0,9 por ciento). A pesar de ello, el número de plazas inicial se podría incrementar en función del resultado de la adjudicación a las operadoras de los viajes.


Atendiendo a las necesidades y preferencias planteadas por los órganos de representación de las personas mayores, se ha incrementado el número de plazas para turismo de naturaleza, capitales de provincia y circuitos culturales, pasando de 123.950 a 137.475.


También se apuesta por las estancias de diez días o menos, que fueron las más demandadas en campañas anteriores.


Al mismo tiempo, atendiendo las demandas de hoteles y agencias de viajes, se han incrementado los importes mínimos para el cálculo de la licitación. Así pues, el programa mejora el índice de sostenibilidad de las instalaciones dimensionadas para la ocupación en temporada alta, lo que afectará a unos 350 establecimientos hoteleros y permitirá mantener unos 12.000 puestos de trabajo directos y 85.000 indirectos.


A cambio de lo anterior, la empresa o empresas adjudicatarias se comprometerán a contratar o mantener mil empleos netos por cada 7.500 estancias hoteleras diarias.


El valor estimado de este programa durante las tres próximas temporadas ascenderá a un total de 739.448.20, 20 euros (IVA excluido), de los cuales el Imserso asumirá el 23,85 por ciento.


Por su parte, el Imserso también está relanzando el programa de Termalismo social y se están ultimando los procedimientos negociados con los establecimientos termales. Estos contratos se realizarán con la “máxima celeridad” y con “el convencimiento de que la dinámica de colaboración habitual rebajará al máximo posible los tiempos para la reanudación de la actividad”.


Las medidas de seguridad sanitaria y prevención estarán igualmente garantizadas para las personas participantes en esta actividad.