Aprobado el convenio expropiatorio del nº 11 de la Bajada de San Martín, para continuar con la liberación de la Muralla

​Los vados nocturnos desaparecerán con la nueva Ordenanza, y pasarán a ser vados permanentes
|


Edificio Iberdrola


La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio expropiatorio para la adquisición de mutuo acuerdo del inmueble nº 11 de la Bajada de San Martín, para continuar con el proceso de liberación de a Muralla en la avenida de la Feria. El inmueble, que se encuentra situado en la zona de los jardines del Sillón dela Reina, es propiedad de Iberdrola y el importe de la expropiación ha sido fijado en 253.206,45 euros. Se trata de un edificio de cuatro plantas con una superficie de 110 metros cuadrados de planta y un patio posterior hacia la Muralla, cuya expropiación viene ya contemplada en el Plan Especial del Casco Histórico.


Con esta expropiación serán ya más de cuatro millones de euros invertidos, entre expropiaciones y derribo, en el proceso de liberación de la Muralla, según informó el alcalde, Francisco Guarido, quien dio cuenta también de otras expropiaciones contempladas en el Plan de Urbanismo y en marcha, como el edificio adosado a la ermita de la Peña de Francia, o la expropiación de una casa en la calle Postigo, adosada a la iglesia de San Isidoro, para lo que se está en estos momentos en negociaciones con los propietarios.


El alcalde dio cuenta también de la reunión de la Mesa de Contratación  celebrada esta mañana, en la que se abrió en denominado "sobre C" con la oferta económica de las cinco empresas que se presentan al contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Unas propuestas económicas que van desde los 6.057.000 euros  la oferta más barata, a los 6.666.000 euros la más cara, sobre un tipo de licitación de ocho millones de euros, lo que supone una baja de entre el 17 y el 24 por ciento. La oferta económico computa un 55% de la valoración final para la adjudicación del contrato, por lo que la Mesa de Contratación volverá a reunirse en próximas fechas para formular la propuesta de adjudicación; con lo que se cumplirá el compromiso de llevar al Pleno del próximo mes de julio la adjudicación tanto del contrato de basuras como el de parques y jardines, según manifestó Guarido.


-Modificación de la Ordenanza de Vados


La concejala de Protección al Ciudadano, Concha Rosales, dio cuenta de la modificación de la Ordenanza de Vados, que se presenta el próximo jueves a la Comisión de Hacienda, y que supone como principal novedad la desaparición del Vado Nocturno, que deberá pasar a Vado Permanente; con lo cual las licencias quedan reducidas a Vados Permanente y Vado Laboral. La nueva Ordenanza incluye también las reservas para estacionamientos o parada de vehículos en la vía pública.


Según informó la concejala las personas que en este momento tienen concedida la licencia de vado nocturno podrán adaptar su situación a la nueva normativa, sustituyendo la  placa de vado nocturno por la de vado permanente, previa solicitud al efecto y las licencias de vado nocturno pendientes de concesión en este momento se tramitarán como vado permanente. Y a los seis meses de la entrada en vigor de la nueva Ordenanza el Ayuntamiento procederá de oficio, previa inspección de la Policía  Municipal, a la tramitación del otorgamiento de la licencia de vado correspondiente a todos aquellos garajes y locales que carezcan de la oportuna placa, dada la obligatoriedad de esta señalización.


Por su parte los concejales de Juventud y Fiestas, Sergio López, y de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, dieron cuenta de los incidentes que se produjeron ayer en la Muestra de Folklore, en el que no se permitieron ocupar las sillas que dejaban vacías otros espectadores, en aplicación del protocolo prevención contra la Covid 19 y las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. En este sentido el concejal de Fiestas recordó que solamente se puede acceder a los conciertos en el horario marcado, de acuerdo con el protocolo de distanciamiento y  seguridad; al tiempo que la concejala de Cultura recordaba que gracias al cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad se ha podido mantener viva la actividad cultural en la ciudad durante este tiempo tan duro de la pandemia y "para seguir sacando la cultura adelante necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos", aseguró Mª Eugenia Cabezas.


Por otra parte la Junta de Gobierno aprobó también la concesión de una subvención nominativa por importe de 45.000 euros a la Asociación Lírica de Zamora (ALIZA), para la organización del VI Festival LittleOpera, que se desarrollará del 19 al 25 de julio próximo.


Se acordó la exclusión de sendas plicas entre las empresa que optan a los contratos de suministro de dos coches patrulla híbridos para la Policía Municipal, y de la continuidad del proyecto de licencias Office 365.

Se aprobó el proyecto reformado para la rehabilitación de edificio de viviendas en la avenida de las Tres Cruces, nº 30.


Se concedió licencia de primera ocupación para un velatorio y crematorio en el polígono de la Hiniesta, parcela B-14.


Y se aprobó la certificación final de las obras de reposición de pavimentos en distintas calles e la ciudad, por un importe de 19.434,75 euros.