Amigo exige en Zamora al Gobierno que “no perjudique al mundo rural” con el aumento “exponencial” del precio de la luz y el combustible

La consejera de Empleo e Industria advierte de que “se frenará la economía en vez de recuperarla”.

|

Amigo


La Junta de Castilla y León exigió hoy al Gobierno de España que “no perjudique al mundo rural y a comunidades autónomas como Castilla y León” con el aumento “tan exponencial” del precio de la luz y del combustible. “Están subiendo todos los impuestos y, al final, vamos a conseguir que se frene la economía en vez de recuperarla; que, poco a poco, es cierto que vamos saliendo de este pozo en el que hemos estado y vamos recuperando tanto empleos como la economía”, advirtió la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.


“No se puede aumentar de manera exponencial el coste de la luz. Perjudica a los consumidores y al teletrabajo. Mucha gente de otras comunidades ha venido a nuestra comunidad a teletrabajar, se va a sus municipios y, si lo que hace el Gobierno es encarecerles el precio de la luz, estamos teniendo un problema porque, al final, tú te vas a tu casa a teletrabajar y estás teniendo que gastar más luz durante muchas más horas”, añadió.


En este contexto, la consejera recordó que Ciudadanos y el Partido Popular presentaron en las Cortes de Castilla y León, una proposición no de Ley que fue rechazada por el Partido Socialista. “El PSOE de Castilla y León votó en contra de rebajar ese precio de la luz, de reducir los impuestos, y luego nos encontramos que el Gobierno está estudiando poder rebajarlo. La verdad es que es dramático que la fórmula que están pensando para, al menos, suspender algún impuesto perjudique a las zonas rurales”, señaló.


Además, recalcó que el año pasado se trasladaron más de 140.000 cartillas sanitarias desde otras comunidades autónomas. “Eso significa que, primero, a nivel sanitario tenemos una calidad mucho mejor que en otras comunidades autónomas y que hay gente que está viendo el potencial de nuestro mundo rural, de nuestras provincias y de nuestros municipios más pequeños”, expuso. “Teniendo recursos, teniendo comunicación y línea digital, podemos conseguir recuperar estos empleos que, a lo mejor, se han ido o empleos de otras comunidades que quieren venir aquí por la calidad de vida que tenemos”, agregó.


Proyectos de energía limpia

Por otra parte, Ana Carlota Amigo hizo hincapié en que los fondos europeos “vienen en línea con la digitalización y el empleo verde”, por lo que ha que “planificar bien dónde van a los centros de energías renovables” como alternativa de energía limpia. “Yo creo que se trata de planificar en las provincias, de comunicar más a todos los ciudadanos, pero también les digo que tenemos que tener una alternativa. Lo que no puede ser es que  nos quedemos sin un tipo de energía y ni siquiera instalemos en nuestra comunidad energías renovables, energías limpias, que pueden traer empleo y beneficios para nuestra comunidad”, criticó.


“Planifiquemos bien, comuniquemos bien a todas estas asociaciones que se quejan, a lo mejor, por los lugares naturales en los que se van a implementar estas estaciones, pero seamos conscientes de que tenemos que tener energías renovables y que no puede ser que  Castilla y León quede al albur de otras comunidades que sí que van a poder producir esa energía porque nosotros hemos renunciado porque sí”, subrayó.


La consejera de Empleo e Industria hizo todas estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, después de entregar el Premio Consumópolis a los alumnos del Colegio Maestro Haedo. “Este concurso va por su decimosexta edición, en la que participan equipos de alumnos de toda Castilla y León y que, al final, este instituto, a través de tercero y cuarto de la ESO, que es uno de los tres niveles que participan, ha conseguido ser nuestro representante de Castilla y León en este nivel”, destacó. “Hay que felicitar a los alumnos, al director del centro y a la responsable del equipo de cinco alumnos que han participado en este concurso y lo han hecho muy bien”.


Igualmente, hizo hincapié en que los menores son “el futuro de nuestro planeta, el futuro de nuestras ciudades, los que pueden hacer que tengamos un consumo más responsable, que mejore la economía circular y que nos proteja a todos, a nuestro planeta, y que no se acaben los recursos”.


También incidió en la importancia de la formación “para todos nosotros” y aludió a las líneas de subvención promovidas por la Dirección de Comercio y Consumo. “Durante la pandemia había quejas, había reclamaciones, y han podido hacer todas estas consultas a través de nuestra Oficina de Atención al Consumidor, que ha aumentado enormemente, de manera exponencial, sus consultas, más del 128 por ciento, más de 6.000 consultas solucionadas y para eso estamos”, precisó.


“También ayudamos en la concienciación con campañas de consumo. Hoy mismo empieza una campaña en medios de comunicación para concienciar también sobre el consumo y ayudar a nuestros comerciantes, todos sabemos que han sufrido mucho en esta crisis y, especialmente, algunos sectores, así que hay que incentivar el consumo, hay que incentivar el consumo responsable, hay que ayudar a nuestros comerciantes, a nuestro tejido empresarial de Castilla y León”, anotó.