El Gobierno destina 10,85 millones de euros a rehabilitar patrimonio de los Caminos de Santiago en León, Burgos, Palencia y Zamora

El Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 cuenta con los fondos europeos Next Generation
|


Camino de santiago


El Gobierno de España destinará 10,85 millones de euros, gracias a los fondos europeos Next Generation, a rehabilitar patrimonio de los Caminos de Santiago en las provincias de León, Burgos, Palencia y Zamora.


Las intervenciones en mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico que se acometerán en la Comunidad se repartirán en la provincia de Burgos entre la Finca del Parral (tres millones de euros), la torre del Hospital del Rey (un millón de euros), las ruinas de Convento de San Antón, Castrojeriz (800.000 euros) y los inmuebles vacantes en la Plaza del Sobrado (800.000 euros) y la tapia de la Ermita de San Amaro (200.000 euros).


En el caso de la provincia leonesa, se beneficiarán estas inversiones la muralla de Astorga (dos millones de euros), la Iglesia de San Nicolás, Villafranca del Bierzo (un millón de euros) y el Puente Canto y su entorno en Sahagún (un millón de euros).


En Zamora, será la recuperación del dormitorio de monjes y  novicios del siglo XVII del Monasterio de Santa María de Moreruela, por un importe de 900.000 euros, y en Palencia, la restauración de la torre y paramentos de Santa María Villarcázar-de-Sirga, con 150.000 euros.


El Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 que presentado ayer en Oviedo como un proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional con una inversión que supera los 121 millones de euros.  


“El Camino de Santiago precisa de un plan específico para revitalizarlo aprovechando la celebración de un Año Santo que se prolongará durante 2022. Si el Xacobeo de 1993 fue fundamental para convertir el Camino de Santiago en producto estrella de nuestra oferta turística, 2021, el año de la recuperación, marcará un nuevo hito en la revitalización de esta ruta milenaria”, subrayó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


“El Plan Xacobeo incorpora medidas para conservar y hacer un mejor uso de los Caminos de Santiago, y para impulsar la actividad turística y económica. Se trata de un gran proyecto de país que nos une en torno a una oferta cultural, patrimonial y experiencial inigualable”, añadió Maroto.


Acompañada del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la ministra explicó que el Plan Nacional Turístico Xacobeo se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Apuntó que es el ejercicio de inversión pública y de reformas "más ambicioso" de la reciente historia económica de España y la "mayor oportunidad" para el país desde la entrada en la Unión Europea.