La Junta tacha de "estafa" a los jóvenes permitir que los alumnos puedan ir a la EBAU con un suspenso

La consejera de Educación carga contra el borrador del real decreto al tratar de solucionar el fracaso escolar bajando las exigencias del sistema
|

 08MAX202106520828


El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tachó hoy de "estafa" a los jóvenes y estudiantes permitir que los alumnos puedan ir a la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) sin haber aprobado todas las asignaturas. "Es prometerles algo que es imposible, que existe la vida y la posibilidad de prosperar sin esforzarse y sin alcanzar la excelencia", sentenció. Hasta el punto, que habló que, si finalmente sale adelante el borrador del proyecto del real decreto que regula las condiciones de evaluación, promoción y titulación para el curso 2021-2022, que concreta lo recogido en la LomLOE, condicionará el futuro del país.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Educación, Rocío Lucas, añadió que el borrador, que incide en la idea del Ministerio que los alumnos puedan titular Bachillerato con una materia suspensa en ciertas condiciones, es un "error" por que se busca solucionar el tema del fracaso escolar bajando las exigencias del sistema educativo que todo el el mundo titule. "Hay que hacer caso a las recomendaciones científicas y a los informes de la OCDE para ir por el camino de los refuerzos y la compensación, además de atender a cada alumno con las características y necesidades formativas que demanda", precisó.  


A su juicio, tal y como recogió la Agencia Ical, eso solo perjudica la calidad del sistema educativo. No en vano, que se abre la opción a que haya mayores diferencias de titulaciones en el ámbito de Secundaria y que se vaya a diferentes sistemas educativos. En todo caso, Lucas se mostró esperanzada en el borrador se mejore, finalmente, con las aportaciones de las comunidades autónomas como las de Castilla y León.