Las consultas presenciales con el médico de familia alcanzan el 40,5% y las de enfermería, el 67,28%

La consejera destacó que el sistema de cita presencial a demanda del paciente ya está disponible en toda la Comunidad y esquiva el pronunciarse ante la apertura permanente de los consultorios rurales
|

Consultorio1



La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó hoy del "incremento significativo" en la atención presencial, que alcanza el 40,5 por ciento en el caso de las consultas de los médicos de familia, y el 67,28 por ciento en relación a las de enfermería. Además, destacó que el sistema de cita presencial a demanda del paciente ya está disponible en toda la Comunidad.


Casado, que compareció para informar de la situación epidemiológica, indicó que en la primera semana del nuevo modelo de citación se alcanzó el 33,4 por ciento de consultas presenciales, frente al 36,5 por ciento de la pasada en el caso de medicina de familia. Respecto a la enfermería, la evolución indica que ha pasado del 61,84 por ciento, al 65,1 y al 67,28 por ciento.


De esta forma, la consejera subrayó el "crecimiento progresivo" siga aumentando en las próximas semanas y añadió que en el caso de la medicina se está produciendo una "confluencia" entre el porcentaje de citas presenciales y telemáticas semana a semana.


También apuntó que se ha producido un aumento de la presión asistencial en la Atención Primaria en relación a 2020 y 2019. De hecho, subrayó que el trabajo de este nivel asistencial está siendo "inmenso" y añadió que es "complejo" hacer consultas telefónicas.


Finalmente, Verónica Casado apuntó que en estos momentos los médicos atienden de media a 31 pacientes al día, 25 en el medio rural y 35,8 en el urbano. En enfermería, sin contar las curas, inyectables y las extracciones de sangre, ven a 15 enfermos, 13 en el ámbito rural y 17 en el urbano.


La consejera parece desconocer la importancia del papel de los médicos en el medio rural dónde la mayoría de las personas son de avanzada edad y con diversas patologías no pudiendo esperar a una cita por demanda y en muchos casos no saben ni llamar por teléfono para hacer la consulta ni la petición de cita.