Zamora se incorpora a la red de Ciudades Amigas de la Infancia

​También se acepta la candidatura de Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Carrión de los Condes, La Adrada y la Diputación de Palencia.

|

Ayuntamiento de Zamora


Los municipios de Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Carrión de los Condes, La Adrada y Zamora, además de la Diputación de Palencia, se han incorporado a la red de Ciudades Amigas de la Infancia, por lo que la Comunidad ya suma 21 localidades. No en vano, los municipios que renuevan por cuatro años más y continúan con el reconocimiento son Burgos, Carbajosa de la Sagrada, Salamanca, Segovia, Valladolid, Ávila, León, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Palencia, Ponferrada, San Cristóbal de Segovia, Santa Marta de Tormes, Soria y Villamayor.  


La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Iundia) y Unicef España, se reunió ayer para decidir sobre las candidaturas presentadas por entidades locales de todo el Estado a la IX Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia. En total se han incorporado 73 nuevas entidades locales y se han renovado 72, que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman las 342 Ciudades Amigas de la Infancia, en las que vive el 50 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en el país.  


COMPROMISO

Esta decisión pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.  


Cerca de 15.000 propuestas han sido llevadas a cabo por las entidades que se presentaron a esta convocatoria (379 en Castilla y León), en temáticas tan diversas como la lucha contra la violencia de género, el ‘bullying’ y la mejora de parques.